exportaciones retrocedieronLas exportaciones en octubre retrocedieron un 10 % en el último año pero aumentaron 1,4 % interanual en enero-octubre

China, Brasil y Estados Unidos fueron los principales destinos.

En octubre 2019 las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, sumaron 738 millones de dólares, cayendo un 10% respecto al mismo mes de 2018, por menores ventas de lácteos, celulosa, ganado en pie, lana y cueros, informó Uruguay XXI.
 
En enero-octubre las ventas al exterior alcanzaron 7.747 millones de dólares, un 1,4% más respecto a lo exportado en los primeros diez meses de 2018.

Si se descuentan las zonas francas, las exportaciones cayeron en octubre un 5,6% a 648 millones de dólares, pero subieron un 2,6% interanual en enero-octubre totalizando 6.468 millones de dólares, de acuerdo con la Unión de Exportadores del Uruguay.

Los principales destinos fueron China, Brasil y Estados Unidos.

El destino asiático incrementó sus compras uruguayas un 9,7% en octubre a 158 millones de dólares debido al aumento de carne y lácteos. Brasil registró un aumento de 8,3% hasta los 105 millones de dólares por vehículos, productos de molinería y cereales, pese a la caída de plásticos. Estados Unidos, compró en octubre un 2,3% más, por un total de 42 millones de dólares.
 
Carne, madera y soja siguen siendo los principales productos exportados. La compra de carne estuvo impulsada por China y Estados Unidos. Las mayores colocaciones de soja se destinaron a la zona franca de Nueva Palmira y Estados Unidos, y los productos de molinería fueron a Brasil.

La mayor caída la registró la lana y los hilados por menores colocaciones a Alemania, China e Italia.

TELEDOCE - Montevideo - URUGUAY - 01 noviembre 2019