La forestación, el territorio y su impacto en el departamento de Colonia
Entrevista con Carolina Moreira, Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata
Montes del Plata avanza en el departamento de Colonia con diversos proyectos de forestación. Uno de los programas insignias es el llamado “Montes del Plata Alianzas”, pensado para involucrar a productores agropecuarios con suelos de aptitud forestal, con campos a distancias cercanas al complejo industrial.
Otro de los temas importantes en Colonia es el transporte y la carga en clave territorial departamental, el año pasado el Gobierno Nacional realizó pruebas con camiones tritrenes, en aquella oportunidad el director nacional de Transporte, Felipe Martín, señalaba que era ” imprescindible incorporar nuevas formaciones para mejorar el desempeño y mover más volúmenes” por tierra”.
Para conocer sobre estos temas entrevistamos a Carolina Moreira, Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.
Cuántos proyectos forestales presentaron para aprobación en el departamento de Colonia.
Para aprobación de la Intendencia de Colonia se presentaron tres proyectos forestales.
Es importante destacar que los proyectos que cumplen con la Directriz de la Intendencia de Colonia no requieren aprobación del gobierno departamental, aunque sí, como todo proyecto forestal, va a aprobación de DGF (MGAP) y si tiene más de 100 ha requiere aprobación de DINAMA.
¿Dónde están situados cada uno de ellos?
Los proyectos presentados para aprobación están situados en los parajes de Tres Esquinas, Miguelete y uno en la zona próxima a Ismael Cortinas.
¿Qué superficie abarca en territorio?
Los mencionados proyectos totalizan casi 800 has, lo que representa un 0,1% de la superficie del departamento.
(Montes del Plata tiene en Colonia poco más de 2000 ha con forestación, que representa un 0,38% del total del territorio de Colonia.)
¿Cuántos han sido solicitados a la fecha por vía de excepción?
Tres proyectos.
Por último ¿cómo han resultado los informes ambientales en los últimos dos años? y si han tenido alguna observación.
Los informes que se presentaron a Dinama sobre nuestra gestión ambiental forestal han resultado favorables y no han tenido observaciones. Todos los proyectos forestales, incluso los que van a aprobación de la Intendencia y Junta Departamental, se presentan a la Dirección General Forestal y Dinama cuando corresponde (proyectos mayores a 100 ha), esto da las garantías de una gestión que cuida los recursos naturales.
El otro tema tiene que ver con la nueva autorización de camiones diarios ingresando a la planta.
¿Cuántos ingresarían?
La autorización del MTOP permite el ingreso de 286 camiones diariamente en promedio con madera e insumos para la planta. El objetivo es darnos mayor flexibilidad teniendo en cuenta nuestra realidad operativa. Si por ejemplo llueve toda la semana y no pudo sacarse madera por caminos (cuando llueve no se saca madera para proteger los caminos), luego necesitamos poder compensar, al menos parcialmente, esa pérdida. La madera que transportamos anualmente es la misma porque es la necesaria para producir lo que tenemos hoy autorizado. Y además se suma la condición del ministerio de que cada viaje que se aumente respecto al límite promedio diario anterior sea con vehículos que denomina “amigables”.
Es importante resaltar que somos la única empresa que tiene un límite fijado para el ingreso de su materia prima y los insumos necesarios para producir, y somos la empresa que más ha innovado en logística en nuestro país hasta el momento. Transportamos la mitad de la madera hacia la planta por vía fluvial, con una importante inversión en dos puertos construidos por la empresa con ese fin (así como en barcazas e infraestructura portuaria), y para exportar la celulosa directamente por vía marítima. Este diseño logístico libera las rutas del transporte (que de lo contrario implicaría el ingreso de madera 100% por vía terrestre), así como la salida de nuestro producto final para exportación, que – de no tener la terminal portuaria propia – debería recorrer rutas hasta otros puertos de salida. Además, el transporte por vía fluvial es más eficiente y amigable con el medio ambiente reduciendo significativamente las emisiones de CO2.
¿Qué características tienen las unidades “amigables”?
Las unidades llamadas por el MTOP como “amigables” son aquellas que agregan a los vehículos que se usan actualmente de tractor y semirremolque un tercer eje en el semirremolque, lo que distribuye en forma más eficiente el peso de la carga sobre el pavimento, y brinda una mayor estabilidad de las unidades. También los camiones bitrenes se encuentran dentro de las características de camiones más amigables con el pavimento. Algunas tipologías ya se usan, otras solo en algunos corredores, mientras otras aún no están autorizadas.
¿Qué características tienen las unidades “no amigables”?
Las que el MTOP llama “no amigables” en el decreto son las unidades que hoy están autorizadas por el MTOP y funcionando en el país, son las tipologías más comunes, las que se han venido usando siempre: los camiones comunes, los camiones con zorra y los tractores con semirremolque de dos ejes simples. Lo que se está viendo es que paulatinamente podrían irse incorporando nuevas modalidades que tienen mejor peso por eje, y en algunos casos permiten aumentar la carga sin afectar las rutas y caminos.
Se hablan de verdaderos convoyes de 50 metros de largo, quisiera saber si es tan así.
No, de hecho no existen camiones de 50 metros. Todos los tipos de camiones (o tractores con semirremolque) de los que hablamos antes, incluido el bitren, tienen un largo de hasta 20 metros. Ese largo es estándar por ley, así como el ancho máximo. Solo el tritren (de autorizarse) mide 30 metros, pero aún no está aprobado y probablemente se implemente en determinados corredores. Es importante destacar que ninguna de estas tipologías nuevas tiene anchos mayores a los que ya se usan.