monetarioCOMERCIO EXTERIOR
Las exportaciones de bienes caen 10% en octubre

Según los datos de Uruguay XXI divulgados por la Unión de Exportadores las exportaciones incluyendo zonas francas disminuyeron 10% en octubre respecto a igual mes del año pasado.

Según esos mismos datos, en 10 meses las exportaciones de bienes subieron 1,4% respecto a igual período del año pasado.

La caída de octubre interrumpió una racha de tres meses consecutivos de aumento de las ventas al exterior. Según el informe de la Unión de Exportadores, en esos tres meses hubo un impulso de la soja que tuvo en 2018 una mala cosecha por la sequía y se recuperó este año.

Según los datos de Unión de Exportadores —que no incluyen las exportaciones que salen de zonas francas— lo que va del año, los 10 principales destinos de exportación son: China, que representa el 26,88% de las ventas totales al exterior, seguidos por Brasil, zona franca Nueva Palmira, Estados Unidos, zona franca Punta Pereira (Montes del Plata), Argentina, zona franca Fray Bentos (UPM), Holanda, Argelia y México.

“Entre los principales 10 destinos de exportación la mayor caída fue la de Argentina, con una baja de 26,59%, debido los efectos de la crisis que vive ese país sobre las exportaciones de prácticamente todos los productos exportados (plásticos, autopartes, grasas y aceites, vehículos y productos de limpieza, entre otros)”, explicó el informe.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 01 noviembre 2019