río Negro no está contaminado“El río Negro contra lo que se dice no está contaminado”

Afirmó el el Director de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Fernando García Prechác.
En Casa de la Cultura de realizó la conferencia "La responsabilidad agropecuaria en la contaminación de aguas superficiales y profundas". Como anunciáramos disertaron el Director de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Fernando García Prechác y el Director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif.
Una instancia que contó con la presencia de numeroso público y donde se expusieron datos históricos y diferentes revamientos realizados en el río Negro.

El Ing Fernando García Prechác en diálogo con @gesor fue contundente al afirma que el río Negro no está contaminado salvo en algunos lugares puntuales como la frontera con el Brasil, o la desembocadura del río YI donde se registran niveles elevados de fósforo en el agua.
“El río Negro contra lo que se dice no está contaminado, excepto en algunos puntos. En su entrada de Brasil en un área que es el 4% de la cuenca vierte sin tratamiento una ciudad que es del tamaño de Paysandú, y hay mucha actividad arrocera. Ahí es muy caliente la entrada de fósforo; y lo otro es la
desembocadura del YI que trae un problema que no es agricultura. Puede ser lechería, feet lots, y la ciudad de Durazno, que no es nada pequeña y vierte al río muy cerca de la desembocadura”.
Remarcando “esos son los lugares calientes. Después levanta el nivel de fósforo en la parte más agrícola, pero los niveles más bajos que hay en el río negro que son 90 micro gramos por litro son los que encontramos en los campos naturales del Casupá donde la OSE va a hacer la nueva represa”.
Más adelante García Prechác explicó que esos niveles combinados con las altas temperaturas que se registran en verano provocan la formación de floraciones algales. Pero que “no podemos bajar mucho”
el nivel de fósforo “en campo natural con ganadería no bajamos de 100”. Acotando “la lucha de controlar el fósforo desde luego que la tenemos que dar, pero si hacemos solo eso no le ganamos a nadie.
El tema mayor es la mejora de la conservación de suelos y los planes ayudaron mucho a eso, y parte de la mejoría, aparte de una caída que hubo del área agrícola del 14% más o menos, tiene que ver con eso”.

AGESOR - Soriano - URUGUAY - 26 setiembre 2019