Incertidumbre e ilusión
El trazado establecido para el paso del Ferrocarril Central afecta a muchas localidades y sus habitantes recolectan firmas para cambiarlo. ¿Qué los mueve? La posibilidad de activar una Iniciativa Legislativa Local amparada por la Constitución.
Más allá de estar a favor o en contra del Proyecto de UMP, el gran problema con el que se encontró la gente de los barrios, pueblos y ciudades por donde –en un par de años- el tren pasará todos los días, es que precisamente no hubo mucho tacto por parte del Estado a la hora de contemplar sus necesidades.
No hay que ser muy visionario para asumir que la dinámica de una comunidad es una sin trenes, y otra con un tren de 800 metros circulando cada hora y media (aprox.), todos los días del año por adentro de los centros poblados.
EL PROBLEMA Y LA ESPERANZA
Ante esta problemática, vecinos de Colón, Sayago, La Paz, Progreso (Mdeo); Durazno, Florida, 25 de Mayo y Sarandí Grande comenzaron a vincularse con el Abogado Constitucionalista Eduardo Lust, quien les dio una luz de esperanza deslizándoles la posibilidad de activar una Iniciativa Legislativa Departamental.
La cual de ser aprobada toma fuerza de ley, y adquiere potestades como para exigir la modificación del trazado. Para ello se necesita una determinada cantidad de firmas.
EL VACÍO LEGAL
En la edición del sábado 28 de abril, el mismo Lust explicó a EL HERALDO la forma de activar dicha iniciativa.
Señaló que “acá lo que hay es un vacío legal”, y agregó que “me interesa mucho ver como se resuelve el asunto”
“El artículo 305 de la Constitución establece la posibilidad de una iniciativa local con el 15% de las firmas del electorado, pero luego no explica como proseguir (ahí está el vacío).
Por eso hay que apelar a la Ley 19.272, remitirnos al artículo 332 de la Constitución, y llegar hasta una vieja ley análoga –la 9.515- que dicta como solucionar una iniciativa departamental y que habría que ajustar, en este caso, a una iniciativa local”.
EL PROCEDIMIENTO
Una vez que dicha iniciativa sea presentada ante la Junta Departamental, en el caso de Florida con las 5000 firmas necesarias (se tratarán de conseguir 6.500), el presidente tendrá que recibirlas y de inmediato mandarlas a la Junta Electoral para que sean chequeadas.
Como el plazo no está establecido en la ley ni la constitución, pero como la “laguna” se llena con los principios generales del derecho y el sentido común, “pediremos 30 días para que nos contesten”.
Posteriormente, la determinación quedará en manos de la Junta y si desde allí se da el ok se promueve el bypass y asunto terminado.
Si la propuesta es rechazada, el Intendente tendrá 30 días para llevarla a referéndum, por lo que en última instancia el pueblo floridense podrá resolver que es lo que quiere en una votación.
LAS FIRMAS
En Florida se necesitan 5000 firmas, en Sarandí Grande 1045 (y el Bypass ya fue aprobado) mientras que en 25 de Mayo se requieren 500 rúbricas, que al ya estar en carpeta, próximamente habrá novedades.