ferreriViceministro Pablo Ferreri
Economía uruguaya se dinamizará con 5.000 millones de dólares de inversión que ingresarán entre 2020 y 2022

La inyección de 3.000 millones de dólares para instalar la segunda planta de UPM en Uruguay y los 2.000 millones que aportarán los proyectos de participación público-privada (PPP) entre 2020 y 2022 generará miles de puestos de trabajo y dinamizarán la economía, destacó este viernes 20 el viceministro Pablo Ferreri. Precisó que el país logró desacoplarse de sus vecinos gracias a la decisión política de diversificar mercados.

 

Ferreri recordó que, si se analiza a Uruguay inserto en América del Sur, se observa un importante desacople y que incluso el dato de un modesto crecimiento para el segundo trimestre de este año deberá estudiarse en relación a la caída del producto interno bruto de Argentina, Brasil y Paraguay.

Agregó que espera una mejora sustancial en “los números de la economía uruguaya, más allá de los avatares de la región”, con la inyección de los 3.000 millones de dólares de la firma finlandesa UPM para levantar su segunda elaboradora de celulosa en el país y los proyectos de participación público-privada (PPP) por 2.000 millones de dólares más (que ocurrirán entre los años 2020 y 2022), a lo que se añaden los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, también conocida como EFTA, por sus siglas en inglés).

El viceministro de Economía y Finanzas, tras participar de una actividad en la sede de esa cartera, sostuvo que el desacople de Uruguay de sus vecinos se debe a la decisión política de seguir un rumbo estratégico de crecimiento inclusivo, más y mejor ejercicio de derechos, apuesta a la calidad, inserción y apertura al mundo, iniciativas con las cuales logró diversificar sus mercados.

“Todo eso colaboró para poder mitigar los riesgos y los impactos negativos que le pudiera genera la región. Uruguay hoy tiene una plaza financiera muy sólida y las cuentas públicas tienen una espalda financiera muy importante, sin dejar de reconocer que aún tiene desafíos muy importantes para resolver”, apuntó.

Ferreri también fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno extienda los beneficios impositivos a sectores como el turismo, teniendo en cuenta la crisis de Argentina, el principal proveedor de visitantes a Uruguay.

En otro orden, el jerarca señaló que la principal medida anunciada hace pocos días para el área turística, para afrontar la crisis que sufre Argentina, fue la de mantener la exoneración del impuesto al valor agregado en varios servicios, que en términos económicos significa una resignación fiscal que supera los 30 millones de dólares por año.

“El apoyo al turismo es sustantivo y ahora esperamos ver cómo evolucionará la temporada, sabiendo que la complicación de Argentina llevará a un desafío importante para la próxima, pero ya hemos tenido reuniones con el sector privado y el ministerio del área para analizar qué otras medidas podríamos tomar más adelante”, dijo.

Luego recordó que, respecto del tipo de cambio, Uruguay tiene un régimen de libre flotación y acompaña las tendencias globales del dólar. “Difícil sería para Uruguay manejar el tipo de cambio y creemos que la línea correcta es la libre flotación con intervenciones puntuales del Banco Central, para dominar la volatilidades y las bajadas y subidas bruscas”, explicó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 20 setiembre 2019