PABLO FERRARIUPM Y PPP
Entre 2020 y 2022 ingresarán U$S 5.000 millones de inversión

MONTEVIDEO (Uypress) – Las inversiones que ingresarán en el bienio 2020 – 2022 generarán miles de puestos de trabajo y dinamizarán la economía, afirmó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

La inyección de 3.000 millones de dólares para instalar la segunda planta de UPM en Uruguay y los 2.000 millones que aportarán los proyectos de participación público-privada (PPP) entre 2020 y 2022 generarán miles de puestos de trabajo y dinamizarán la economía, destacó este viernes 20 el subsecretario Pablo Ferreri.

Ferreri precisó que el país logró desacoplarse de sus vecinos gracias a la decisión política de diversificar mercados. El jerarca recordó que, si se analiza a Uruguay inserto en América del Sur, se observa un importante desacople y que incluso el dato de un modesto crecimiento para el segundo trimestre de este año deberá estudiarse en relación a la caída del producto interno bruto de Argentina, Brasil y Paraguay.

Agregó, según indica el portal de Presidencia, que espera una mejora sustancial en "los números de la economía uruguaya, más allá de los avatares de la región", con la inyección de los 3.000 millones de dólares de la firma finlandesa UPM para levantar su segunda elaboradora de celulosa en el país y los proyectos de participación público-privada (PPP) por 2.000 millones de dólares más (que ocurrirán entre los años 2020 y 2022), a lo que se añaden los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, también conocida como EFTA, por sus siglas en inglés).

En otro orden señaló que la principal medida anunciada hace pocos días para el área turística, para afrontar la crisis que sufre Argentina, fue la de mantener la exoneración del impuesto al valor agregado en varios servicios, que en términos económicos significa una resignación fiscal que supera los 30 millones de dólares por año.

Respecto del tipo de cambio, expresó que Uruguay tiene un régimen de libre flotación y acompaña las tendencias globales del dólar. "Difícil sería para Uruguay manejar el tipo de cambio y creemos que la línea correcta es la libre flotación con intervenciones puntuales del Banco Central, para dominar la volatilidades y las bajadas y subidas bruscas".

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 20 setiembre 2019