Laguna GarzónCuidado del ambiente
Área protegida Laguna Garzón presenta diversidad de flora y fauna de gran valor patrimonial y paisajístico

La laguna Garzón es una de las 16 áreas protegidas del Uruguay, gracias a una exitosa política que comenzó a efectivizarse en 2008 con el objetivo de preservar la biodiversidad del país. Se trata de una laguna costera de casi 37.000 hectáreas de superficie ubicada en el límite de Maldonado y Rocha, junto al puente que une a estos departamentos. Tres guardaparques y la directora del área trabajan en la preservación de la zona.

 

A fines del 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Su ingreso se efectivizó en noviembre de 2014 y acompañó la inauguración del puente sobre dicha laguna, que une los departamentos de Maldonado y Rocha, explicó la directora del área, Soledad Ghione.

La zona, de gran diversidad biológica, abarca 9.596 hectáreas de superficie terrestre y 27.332 hectáreas de superficie marina. Se trata de una laguna costera, porque se comunica con el océano Atlántico mediante una barra arenosa que se abre esporádicamente. Con un importante paisaje vegetal, compuesto básicamente por un bosque psamófilo (que crece en arena y tolera la salinidad), se caracteriza por el viento permanente.

Este tipo de ecosistema compuesto por matorral y bosque es el de mayor área y el mejor conservado de la costa uruguaya. Su distintivo es ser estructurador de hábitat y generador de espacios para otras especies que viven asociadas a este ecosistema, explicó Ghione.

Es la primera zona protegida del departamento de Rocha y recibe visitas turísticas durante todo el año, especialmente en la época estival; allí funciona un centro de información instalado al ingreso del departamento de Rocha, junto al puente circular.

La directora informó que trabaja en el área junto con tres guardaparques y otras personas vinculadas desde Montevideo. Actualmente se elabora el plan de manejo correspondiente, en el que se registrará específicamente qué valores ambientales y ecológicos deben ser conservados. Participa personal de campo, técnicos del ministerio, investigadores académicos, representantes de instituciones privadas y vecinos del área. 

La fauna de la zona se caracteriza por la presencia de aves, como cisnes de cuello negro, gansos blancos, flamencos, teros reales, garzas blancas, chorlos, ostreros, gallaretas, gaviotas y gaviotines. Entre los peces, se encuentran el bagre negro, la lisa, la corvina blanca, la lacha y el lenguado. También se puede hallar guazuvirás y carpinchos.

Entre los residentes del lugar, hay algunos habitantes permanentes, en especial pescadores artesanales que se ubican al borde de la laguna, pequeños productores rurales y chacras turísticas.

Ghione adelantó que el desafío para los próximos años es profundizar entre la población que visita la zona el trabajo de concientización sobre el cuidado de la naturaleza en general, y comentó que desde el ingreso de este lugar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas se ha observado disminución de la caza, los campamentos, los fogones y el ingreso de vehículos en zonas prohibidas como las dunas. Añadió que en el próximo verano habrá acciones para concientizar a quines practican kitesurf en la parte de la laguna ubicada junto al océano, ya que muchas aves la eligen para anidar.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 14 setiembre 2019