rioCanelones apuesta a la valorización de los humedales

El Gobierno de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa, la comunidad de los barrios El Palmar y Colinas de Solymar, junto a la Escuela N° 258, participaron en la intervención educativa, con instalación de cartelería y forestación de arbolado, con el objetivo de poner en valor el humedal de la zona.

Este humedal se encuentra sobre el margen sur de la ruta Interbalnearia, en el barrio El Palmar, y se encuentra dividido por la calle Santa Elena.

Se trata de un ecosistema prioritario para la conservación natural. Un humedal de agua dulce inundado en forma permanente, que se puede clasificar como un “totoral” debido a la presencia de esa especie que ocupa casi el 90% del área. En otros sectores aislados se encuentran ejemplares de Sarandí Colorado, Cola de Zorro, Chirca Blanca, Caraguatá, Typha y algunas exóticas como las acacias. Las flores de la chirca blanca son muy importantes para las poblaciones de abejas.

El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló que “se trata de un ecosistema que forma parte de los bañados de la cuenca del arroyo Pando. Una zona que ha sido muy presionada; al no tener viviendas muy cerca, no hay un control social fuerte, lo que lleva a que muchos vecinos de otros puntos se acerquen a tirar residuos en la zona de entrada”.

Acondicionar para el disfrute

Asimismo, Herou dijo que se ha estado revisando el Costa Plan, tomando medidas para que este bañado no se rellene y que no perdamos este pulmón de la ciudad. “Hoy estamos con las escuelas y con los vecinos, comenzando la recuperación del entorno, colocando cartelería, forestando con especies adecuadas al espacio. En una segunda etapa incorporaremos equipamiento que nos permita disfrutar, sin atentar no solamente contra la flora sino también contra la fauna del lugar”, manifestó.

Andrés, uno de los vecinos de la zona, afirmó que “hoy le estamos dando el valor que se merece a la zona, y que es necesario, apostando a las generaciones más pequeñas. Estamos hablando de que se trata de una reserva natural, de agua dulce, con lo que significa el agua dulce. Este humedal, aparte de ser una reserva de agua, es un ecosistema que purifica el aire”.

Nicolás, otro de los vecinos, expresó que esta intervención es una iniciativa muy importante para preservar el ecosistema.

La actividad se desarrolló con gran participación de la comunidad de la zona, que fue parte fundamental de la jornada de educación ambiental a cargo de educadores de la Intendencia de Canelones.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 14 setiembre 2019