benech deafiosMinistro Benech en cierre de Expo Prado
Los desafíos actuales con países vecinos en crisis hacen que tengamos que valorar y reconocer avances en Uruguay

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, informó este sábado 14 que viajará a México para “reafirmar condiciones de acceso del arroz” y que ya se tramitó la habilitación para enviar carne con hueso a Japón. En su discurso en el cierre de la Expo Prado 2019, enumeró 32 logros de este Gobierno y advirtió que los desafíos, con países vecinos complicados en su economía, hacen que valoremos los avances concretados en Uruguay.

 

“Siendo la tercera vez que subo a este escenario de la Expo Prado, recuerdo que la primera vez enfaticé en que teníamos agenda, en la segunda dije varias veces que más que preocupados, estábamos ocupados y ahora, en las postrimerías del gobierno (2015-2020), que orgullosamente integro, vengo a rendir cuentas”, dijo Benech en su alocución en la jornada de clausura de la Expo Prado 2019.

“Los desafíos de hoy, con el vecindario (Argentina y Brasil) complicado en términos económicos, hacen que primero valoremos avances concretados en Uruguay”, enfatizó. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca también anunció que viajará en los próximos días a México para “reafirmar condiciones de acceso del arroz” y que se hicieron trámites para la habilitación del envío de carne con hueso a Japón.

Recordó, más adelante, que el sector agropecuario genera el 80 % de las divisas que ingresan en la economía uruguaya.

En otro tramo de su alocución, el ministro detalló 32 puntos estratégicos de la gestión de este período gubernamental, como los acuerdos logrados por el Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Uruguay es fundador, con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En esa línea internacional, mencionó también la reapertura del mercado cárnico bovino a Japón, la habilitación para colocar carne ovina en Estados Unidos y la actualización del protocolo de carne con China y la aprobación de otro para la soja a ese gigante mercado asiático.

En cuanto a estrategias ambientales, Benech precisó la consolidación del Programa de Control de la Erosión, los llamados Planes de Uso y Manejo de Suelos que provocaron una fuerte expansión del área de verdeos (plantaciones para alimento de animales), y la implementación de medidas para la protección de la Cuenca del Río Santa Lucía.

También cuenta en esta área la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de aplicaciones de agroquímicos, lo cual implica tener 100.000 hectáreas de agricultura bajo un sistema moderno de gestión y de prevención de conflictos, y la eliminación de principios activos en esos plaguicidas que implicaban mayores riesgos para la salud humana.

En ese campo, Benech indicó que en el período 2017-2019 se logró una reducción de 29 % en el uso de agroquímicos en Uruguay, comparando la importación de principios activos de los años 2013-2014, y destacó la exoneración de la tasa de inscripción en el registro de plaguicidas para el control biológico, apoyo al menor uso de insecticidas y el desarrollo de técnicas de control biológico, como la lagarta para la soja.

En referencia a los apoyos dados por el Gobierno a la agropecuaria, el ministro destacó la concesión de 15.502 créditos por 10 millones de dólares para productores con dificultad de acceso a financiamiento formal.

También detalló la asistencia de la Agencia Nacional de Desarrollo a 32 proyectos vinculados al sector, cerca del 10 % del total, por un monto no reembolsable superior a los tres millones de dólares, entre los que se destaca un ambicioso plan enfocado a fortalecer la apicultura, y la inversión de seis millones de dólares para el tendido de electrificación rural que beneficiaron a 2.300 familias.

Benech informó en otro tramo de su discurso los apoyos a 17 propuestas con cerca de tres millones de dólares para obras colectivas de agua, que benefician a 471 productores agrícolas, a 454 tamberos de la cuenca del Santa Lucía con cerca de siete millones de dólares para el desarrollo de inversiones en gestión de efluentes y a propuestas asociadas a innovación tecnológica y manejo de recursos naturales por otros siete millones.

Otros ejes importantes mencionados fueron la puesta en marcha de más de 30 medidas de asistencia para aliviar situaciones económicas adversas, entre las que se encuentra la rebaja del costo del gasoil y de la electricidad, abatimiento de la contribución inmobiliaria, la creación de un fondo de garantía para la lechería y otras medidas adoptadas por el Banco República.

A ello se agregan la creación del Consejo Consultivo de Pesca y Consejos Locales de Pesca Artesanal y de la ministerial Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria.

“El trabajo conjunto y el respeto a las instituciones ha sido la forma de trabajo”, sostuvo el ministro en referencia a todas esas medidas. Recordó los desafíos que afronta Uruguay y que para ello “la nación precisa, por encima de todo, unidad nacional en sus luchas, con estrategias políticas de largo alcance del país”.

Ante ello, citó palabras del presidente Tabaré Vázquez al indicar que “en estos temas, conformarse o detenerse es simplemente retroceder”.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 14 setiembre 2019