inversion infraestructuraObras concretadas y expectativas
Uruguay habrá sumado 16.000 millones de dólares entre 2015 y 2022 en inversiones destinadas a infraestructura

Uruguay destinará entre 2020 y 2022 capitales públicos y privados por unos 5.000 millones de dólares para infraestructura, dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. “Esa cifra para el país es verdaderamente importante, algo así como 8 o 9 puntos porcentuales del producto interno bruto”, añadió el jerarca, tras indicar que la inversión histórica del actual período de gobierno sumará 11.000 millones.

“Hay señales positivas que permiten confiar en la agenda de crecimiento a mediano plazo, luego del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que se refuerza con el tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, también conocida como EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein”, identificó Ferreri, en un desayuno de trabajo realizado el miércoles 28 en la Cámara de Comercio Española.

También mencionó que la reducción en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos permite el retorno de inversores a los mercados emergentes, entre los que destacó a Uruguay, por la confianza que genera y por un indicador de riesgo país bajo en comparación con el de los países emergentes con grado inversor.

Recordó la confirmación de UPM para construir su segunda planta de celulosa en Uruguay, que ponderó por ser la inversión más grande de nuestra historia y la mayor de la empresa a nivel global, con una inversión de 3.000 millones de dólares.

También valoró que la inversión pública en los próximos años incrementará el dinamismo logrado con las inversiones por infraestructura concretadas en este período de gobierno, que suman aproximadamente 11.000 millones de dólares, valor que catalogó como histórico. En ese sentido, señaló que entre 2020 y 2022 habrá otra inyección en infraestructura por parte de los proyectos de participación público-privada aprobados en materia vial, educativa y ferroviaria, por unos 2.000 millones de dólares.

“Uruguay estará recibiendo en los próximos tres años una inyección de inversión en infraestructura pública y privada de aproximadamente 5.000 millones de dólares. Esa cifra para nuestro país es verdaderamente importante, algo así como 8 o 9 puntos porcentuales del producto bruto interno”, afirmó Ferreri.

En la oportunidad, se refirió a que el país atraviesa el período de crecimiento más prolongado de su historia, pero que en los últimos tiempos esa dinámica se ha visto enlentecida. “Por lo tanto, retomar niveles mayores de crecimiento es absolutamente fundamental en el esquema de inserción internacional, juega un papel central”, expresó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 29 agosto 2019