TabareVazquez3 Vázquez: «Uruguay está bien, está fuerte, tenemos que quererlo un poquito más»

«Les pido que miren alrededor del país. Que miren a Brasil, que miren a Argentina, que miren el mundo, y que vean cómo está Uruguay», señaló a La República.

Cuando Tabaré Vázquez habla de su gobierno, la expresión de su rostro cambia. Se lo nota concentrado, eligiendo cada palabra para que la idea que quiere transmitir quede perfectamente clara, sin margen de dudas. Con esa convicción y certeza asegura que el país «está bien y está fuerte», y que «tenemos que quererlo un poquito más, cualquiera sea la orientación política que tengamos».

Durante su larga charla con La República, fue repasando los temas uno a uno, y se mostró totalmente distendido al hablar de su cáncer de pulmón, o de la calidad del sistema de salud uruguayo para enfrentar cualquier enfermedad que tenga la población, pero cuando se le pregunta de su gestión de gobierno, se acomoda en el sillón, piensa un momento, y contesta apasionado resaltando cada detalle que quiere remarcar.

Mucho más cuando se le recuerda que algunos candidatos de la oposición afirmaron que el próximo presidente recibirá un gobierno en crisis.

«¿Crisis?», pregunta con rostro incrédulo. «Les pido que miren alrededor del país. Que miren a Brasil, que miren a Argentina, que miren el mundo, y que vean cómo está Uruguay. Que observen su estabilidad económica. No entramos en recesión, tenemos respaldo internacional. Tenemos grado inversor.

Sabemos que el capital es cobarde, dispara apenas una aseguradora de riesgo dice: ¡cuidado! A nosotros nos acaban de decir que Uruguay está bien, está fuerte. Tenemos estabilidad política, está transitando una campaña electoral impecable. Tenemos estabilidad social, todas las libertades. Ahora mismo se están expresando libremente los trabajadores uruguayos y van a decir lo que tengan para afirmar con absoluto respeto», indicó.

Y no para Vázquez. La explicación continúa enumerando los logros obtenidos por su gobierno. «Tenemos inversiones que llegan. Si bien cayeron algunas menores en este semestre, llegó la inversión extranjera más grande de la historia del Uruguay, que es a la vez la inversión más grande: la propia UPM. Y que además, se trata de una empresa que ya tiene otro emprendimiento instalado en Uruguay. ¡Si tendrán confianza y seguridad en el país que, teniendo invertidos miles de millones, vienen años después y hacen otra inversión mayor!», añadió.

Con el mismo tono apasionado con que defiende su gestión, asegura que hablar de crisis como lo hace la oposición, «es simplemente utilizar un término para caracterizar algo que no es real».

«Somos un país que tiene seguridad jurídica y respeto internacional. ¿Que tenemos problemas? Claro. Todos los países lo tienen. Y hay problemas como los hay en cualquier hogar. Tenemos dificultades de seguridad y lo estamos trabajando. Pero si no hubiésemos hecho las reformas que hicimos, yo quisiera saber cómo estaría el país».

«Hay problemas económicos como los hay en el mundo. China y Estados Unidos están peleando con una guerra económica. Hay problemas sociales en todo el mundo, con las migraciones en Europa y América Latina. Es un mundo que está convulsionado. Vemos los problemas medioambientales y nos asustan», agregó.

Y tomándose un respiro, Tabaré Vázquez suelta su mayor reflexión: «Creo que los uruguayos tenemos que querer un poquito más a nuestro país. Cualquiera sea el pensamiento político. Porque como decía el general Seregni, después de hoy viene la mañana de mañana.

Mañana es otro día y el país sigue adelante y tenemos que hacer un gran esfuerzo, porque al Uruguay lo llevamos entre todas las personas bien intencionadas que buscan que los uruguayos y las uruguayas vivamos con mayor dignidad, más justicia social y más solidaridad».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 29 agosto 2019