Lucía: «Trabajamos para ampliar la coalición de izquierda progresista»
«Vamos a otro tipo de espacio, donde podamos buscar ejes de acuerdo con la libertad y concordancia que sean necesarias», explicó
A Lucía Topolansky no le preocupa la coalición opositora que lideran Lacalle Pou y Ernesto Talvi. Ella está convencida de que el Frente Amplio debe ampliar su propia estructura en base a acuerdos con sectores y personalidades que tengan una misma visión de país.
«Somos una coalición de grupos de izquierda y progresistas y estamos trabajando para que se amplíe de algún modo ese espacio de acuerdos.
El día jueves nuestro candidato se reunió con el candidato Amado, pero habrá otras reuniones, es parte de la lógica de este tiempo político», explicó.
Del despacho de Topolansky entra y sale gente. El trabajo es incesante. Mientras LA REPÚBLICA esperaba por esta entrevista, una delegación de la empresa china Lifan planteaba a la vicepresidenta su voluntad de volver a instalarse en el país.
¿Será posible reflotar aquella Alianza Progresista que fue tan exitosa para el FA y que la incorporación de Amado signifique la elección de otras personalidades que puedan engrandecer a la fuerza?
No estamos hablando de la incorporación de Amado sino de la generación de un espacio nuevo que no es tampoco como el espacio Frente Amplio, el Encuentro Progresista, ni el espacio Nueva Mayoría… Somos creativos.
¿Cuál es la idea en esta oportunidad?
Vamos a otro tipo de espacio, donde podamos buscar ejes de acuerdo con la libertad y concordancia que sea necesaria, y si lo buscamos es porque sabemos que hay disposición en varios lados para hacerlo.
¿Esto podrá traer alguna sorpresa? ¿Algún nombre más que no esté figurando como posible?
No vamos a hablar de eso ahora. Nosotros no ponemos la carreta delante de los bueyes.
¿En cuánto tiempo se presentará eso? ¿Hay fechas?
No, no es bueno decir A, C, o D, como si las cosas fueran relojes de precisión. Las conversaciones en política deben ser absolutamente discretas y cuando los acuerdos estén maduros, recién se deben presentar en sociedad.
Lacalle Pou, Talvi y Mieres también trabajan en el armado de un arco opositor. ¿Esto sería una respuesta a esa estrategia?
Ellos son libres de concretar la coalición que se les antoje. Creo que todavía no sabemos exactamente lo que harán…salvo el Partido Independiente, que ya lo tiene, los otros dos partidos no tienen claro cuál es la síntesis de programa que van a hacer…porque los ganadores tienen que acordar con los otros. De entrada tenían programas diferentes y después, ¿cuál será la síntesis programática de esa oposición?… Veremos. No me adelanto a opinar nada, todo el mundo es libre de hacer coaliciones.
Otro nombre que irrumpió y que también provocó determinada repercusión política fue el de Manini Ríos, porque dejó la comandancia, armó su estructura política y tuvo una buena elección.
En primer término el grupo político al que se sumó Manini estaba claro un año antes de que él se fuera de la comandancia, se dicen cosas muy equivocadas…hay falsas noticias y equivocaciones que no sé si son a propósito de parte de la prensa, eso genera mucha confusión. El Partido Cabildo Abierto fundado por Goyeneche se formó casi un año antes de que él se fuera de la comandancia en las FFAA, él una vez que no tuvo esa responsabilidad podía hacer lo que quisiera, porque es libre y quedó como cabeza de ese partido político y tuvo una buena votación en la interna e irá a jugar en la cancha.
¿El FA puede negociar con Manini Ríos?
El FA ha negociado desde que está en el gobierno con todos los partidos políticos de la oposición, fundamentalmente con los que tienen representación parlamentaria, porque tiene respaldo de la población y ha sido el partido político que ha dado más participación en los gobiernos, ojalá que a nosotros nos hubieran dado en el pasado esa posibilidad, dialogaremos en el próximo gobierno, que vamos a pelear para que sea nuestro… dialogaremos con Cabildo Abierto si ingresa al Parlamento.
Desde este sector se calificó de «revanchista» a la nueva Ley Orgánica Militar.
La promulgación de la Carta Orgánica Militar no fue revanchista, eso una etiqueta que le puso alguien, pero no corresponde con la realidad. Había dos proyectos que aprobar, y eran como las dos patas de un mismo problema, la reforma de servicio de retiros y la adecuación de la carta orgánica a las FFAA, que después tiene que tener las cartas de cada una de las fuerzas. Esa era una meta que tenía el FA y la cumplió.
¿Le parece que significó un cambio que favoreció a la tropa la ley orgánica?
Los soldados son funcionarios públicos, sé que en la escala salarial están más abajo del Estado y el FA fue el que les subió más el salario, eso conviene verlo con los números. No tenemos nada contra los soldados, hicimos ese esfuerzo… no se pudo hacer más. El déficit del servicio de retiro es muy fuerte y nosotros tratamos de que esa reforma de la Carta Orgánica no perjudicara a nadie, y no vamos a tener reclamos porque se contemplaron todos los derechos adquiridos.
Topolansky sorprendida por el posible regreso de Bordaberry
«Los zapallos en el carro colorado todavía no están acomodados del todo», expresó a LA REPÚBLICA.
Para Lucía Topolansky, la oposición tiene por delante el problema de ajustar sus programas para recién poder concretar un acuerdo político. En especial, el Partido Colorado, donde las huellas del «sanguinettismo» parecen muy profundas y al parecer se preparan algunos «regresos».
«Los zapallos en el carro colorado todavía no están acomodados del todo», señaló la vicepresidenta a LA REPÚBLICA, «porque aparte de Talvi, la otra pata del PC es «el sanguinettismo», que compitió y no tuvo la suerte, pero sigue siendo fuerte. Y ahora, además, hay un run-run de que Bordaberry se podría volver a presentar como senador».
Desde estas diferencias, Topolansky consideró que el economista Ernesto Talvi puede identificarse como seguidor de la corriente «jorgista» del Partido Colorado, en referencia a la línea política del expresidente Jorge Batlle.
¿Cómo definiría a Ernesto Talvi?
Yo no sé cómo se define él, yo lo definiría como «jorgista» porque él viene de esa matriz. Diría que en el Partido Colorado, «el jorgismo» tuvo en su momento una presencia fuerte, y Jorge Batlle logró ser presidente de este país. Y ahora el «jorgismo», en su versión Talvi, nuevamente gana una elección interna.
¿Le sorprende el posible regreso de Bordaberry después de que anunció claramente que dejaba la política?
Me sorprendió. Primero me había sorprendido cuando anunció que la dejaba, porque hizo un viaje a España para hacer el camino de Santiago, y se ve que esa peregrinación lo llevó a una serie de reflexiones y desde allá anunció a sus correligionarios su renuncia. Tengo entendido que su grupo Vamos Uruguay se desparramó en otras opciones, algunos siguiendo a Talvi y los otros andarán por ahí….
Sin embargo ahora es posible su candidatura.
Me sorprendió, porque pensé que su renuncia había sido algo muy meditado y muy sólido de su parte, después se puso a trabajar en la AUF y algo en la FIFA y había un rumor que iba a seguir ahí, pero en Uruguay, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
«Me anotaré en un curso de viverismo para montar una huerta»
La Escuela Agraria se llamará Presbítero Pérez Castellanos, porque fue a quien Artigas le encomendó escribir el primer manual de horticultura.
La vicepresidenta de la República encabezará junto a José Mujica la lista al Senado por su sector político, pero ya piensa en su retiro. Lucía Topolansky tenía previsto retirarse el 14 de febrero, el mismo día en que finaliza su labor parlamentaria, pero los dirigentes le pidieron que haga el último esfuerzo y lidere su espacio en la próxima campaña electoral.
«Soy una mujer esencialmente política, he dedicado toda mi vida a eso, y entonces accedí al pedido. Voy a cumplir con la responsabilidad que la lista me otorgue. Ingresaré al Senado y trabajaré por nuestro próximo gobierno con todas mis fuerzas».
¿Piensa cumplir todo el período?
Si voy a hacer todo el período, o una parte, eso lo iremos viendo con los compañeros. Ya había planificado mi vida y tenía que ver con dedicarme a la organización interna de mis compañeros y desarrollar una cantidad de cosas para la fuerza política, porque nuestra colectividad cree en la gente organizada y cree en la democracia de los partidos.
¿Cuál era su plan para el futuro?
A nivel personal pertenezco a la fundación que apoya a la Escuela Agraria de Rincón del Cerro… Ahora estamos tratando que tenga un nombre y vamos a proponer, junto con la Dirección de la comunidad educativa, que se llame Presbítero Pérez Castellanos, porque fue a quien Artigas le encomendó escribir el primer manual de horticultura.
Tendrá que relegar sus planes para más adelante…
No, igual voy a anotarme en un curso de viverismo, porque quiero montar un vivero en el predio de mi casa.
¿Cree que le dará el tiempo?
El curso igual lo puedo hacer, se puede sacar tiempo de la nada.
Lucía»: Hay que trabajar mucho y cacarear poco»
A Lucía Topolansky le preocupa, por sobre todas las cosas, la creación de nuevas fuentes de empleo. Por eso está feliz con el anuncio de UPM y con otras alternativas que se abren para el país.
«Hoy me reuní con una delegación de China, de una provincia donde se va a reflotar la empresa Lifan. Allí se abre la posibilidad de automóviles eléctricos y de otros emprendimientos. Hay perspectivas por donde se las mire, pero hay que trabajarlas, hay que ser concreto…trabajar mucho y cacarear poco», recalcó.
De UPM lo que más le importa es el beneplácito de los pobladores de Centenario y Paso de los Toros. «Ellos festejaban la noticia porque esa zona es uno de los puntos del territorio nacional más deprimido, y esta inversión va a traer en forma directa y por arrastre todo un movimiento económico, industrial, educativo, comercial que le sirve muchísimo a la región. Para mí es una buena noticia sin lugar a dudas», indicó.
«En el transcurso de la elección interna hubo un candidato blanco que habló de la creación de 100.000 puestos de trabajo. Nosotros en 15 años de gobierno logramos crear 300.000 puestos de trabajo, y trabajamos todo el tiempo, y eso habla de que cuando un proyecto es serio logra metas pero no es sencillo, es mucho más fácil cerrar una empresa que volverla a abrir, habla también de la seriedad de este proyecto político», concluyó.