No hay espacio para discursos de izquierda dentro del FA: Si se gobierna con TLC y para UPM, se “rastrillan” votos para la derecha
“No le saquen la pata al lazo”, reclamó el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio a quienes desde el Frente Amplio agitan discursos de izquierda.
El partido de gobierno reivindica tener un programa único y haber hecho una campaña interna de unidad de todos sus precandidatos frente a las disputas internas en los partidos tradicionales. Sin embargo, mientras Graciela Villar compara a Manini Ríos con Hitler y Bolsonaro y Oscar Andrade asegura que es la ultraderecha, Mujica y Orsi lo reivindican a Manini como “nacionalista”, “antioligárquico” y “latinoamericanista”.
Tampoco dejó pasar que Graciela Villar ya tuvo que retractarse de su discurso de “oligarquía y pueblo”, con el fundamento que “corre los votos de centro”.
“Pero a ver, ¿no sos parte el mismo partido? ¿No van a gobernar juntos? ¿No tienen el mismo proyecto? ¿Cómo atás esas dos moscas por el rabo?”, se preguntó el titular de la Lista 326. “¿Cómo atamos una campaña a favor de Venezuela y contra la intervención imperialista, con lo que dice Astori y Daniel Martínez de que en Venezuela hay una dictadura? ¿Cómo juntás las dos cosas?”, continuó.
Rubio recordó que “esto es lo que le criticaba históricamente la izquierda a los partidos tradicionales, cuando decían cómo es posible que en un mismo partido haya sectores, como había en aquel momento Michelini, Alba Roballo -la gente de izquierda de aquel momento, progresista-, con Pacheco. Por eso rompieron, no pudieron seguir más juntos”.
El legislador de Unidad Popular se refirió a las declaraciones del candidato al Senado Andrade sobre UPM, que dijo no creer que sea la salvación ni que sea un desastre, y que desde el movimiento sindical no se van a cumplir ninguna de las cláusulas en cuanto a restricciones en materia de legislación laboral. “¡Van a cumplirlas a rajatabla las cláusulas que firmó el gobierno! Porque en última instancia, fue lo que dijo el presidente del Pit-Cnt, que es una gran noticia para el Uruguay”, le señaló Rubio e insistió: “Están de acuerdo con eso, van a ser parte de ese gobierno”, tal como expresó el Cr. Astori esta semana ante el Parlamento, que los dos motores del desarrollo van a ser la planta de celulosa y el TLC con la Unión Europea.
“Esa es la línea del partido que está en el gobierno y que propone para el próximo gobierno; no le saquen la pata al lazo, esa es la verdad”, dijo y afirmó: “Quien esté en ese camino está con UPM, con el TLC con la UE, compartirá que Manini Ríos es el hombre más antiimperialista del Uruguay. Ese es el camino. Ese es el barco en el que están”.
El diputado Eduardo rechazó el discurso de estos actores oficialistas de lo menos malo, lo más malo y que se viene la derecha. “No, la derecha está ahí. ¿Qué otro programa puede tener la derecha que más plantas de celulosa, TLC con Europa y con el mundo? Ese es el programa de la derecha”, sentenció.