rio yi desplazadosDuraznenses desplazados y otros amenazados por el Yí que llegó a crecer 22 cm/h

El  Comité de Emergencias mantuvo dos reuniones este domingo 16 de junio (a las 11:00 y a las 16:00 horas) en atención al difícil momento que afronta Durazno.

El río continuaba su ascenso y hubo que pedir a las familias que viven por debajo de la cota de los 12 metros que abandonen sus casas so riesgo de que las mismas queden cubiertas por las aguas y las pérdidas sean mayores.

El segundo comunicado es similar al primero publicado temprano por DURAZNO DIGITAL, pero algunos datos cambiaron (y seguirán modificándose durante la madrugada). Compartimos el mismo en forma textual.

INFORME DEL COMITÉ DE EMERGENCIA REUNIDO ESTA MAÑANA

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), mantuvieron en la tarde de hoy domingo 16 de junio desde la hora 16.00, otra reunión en atención a la situación causada por las lluvias de los últimos días.

Se informa que a la hora 16.00, el río Yí se ubicaba en la marca de 9 metros con 37 (medición puente viejo) sobre su nivel normal, ascendiendo 22 centímetros a la hora.

El promedio acumulado en los últimos cinco días en la cuenca es de 226 mm, esta situación es comparable a la lluvia de varios meses.

La previsión arrojada por el sistema indica que tendremos una creciente de grandes dimensiones, que superara ampliamente la creciente registrada en enero del presente año.

A partir de las primeras horas de la mañana se encuentra activado el operativo de evacuación.

Se exhorta a las personas que se encuentran en la franja comprendida hasta los 12 metros. a la evacuación de sus hogares.

Asimismo sugerimos a las personas, como ha sucedido en episodios anteriores, que puedan albergar en forma solidaria a familiares y vecinos afectados por esta situación, acción que este comité desea resaltar y valorar

Se agradece a todas aquellas familias que puedan movilizarse por sus propios medios, que lo hagan en el transcurso de las próximas horas.

Se recuerda que toda comunicación al CECOED se podrá realizar a través de los teléfonos 43628461, 43632950 y 091360922, recibiéndose solo llamadas.

El campamento oficial del comité departamental de emergencias estará ubicado en el CIB de Las Higueras estando operativo desde la tarde de hoy.

El sistema operativo estará funcionando hasta la hora 22 del día de hoy, no obstante, se continuará dando respuesta y evaluando la situación en forma permanente.

Al encontrarse algunas vías de comunicación anegadas en la zona suburbana e interior del departamento, se solicita a la población no cruzar por estas calles o caminos, no tomando riesgos innecesarios, buscando vías alternas de cruce y canalizar cualquier tipo de emergencias al teléfono 911.

Caminos y rutas afectadas:

Seccional 2ª
SIN CORTES

Seccional 3ª
Arroyo las Minas, Los Molles, Las Conchas, Los Baqueanos y Camino El Paraíso, Sarandí de los perros

Seccional 4ª
Ruta 42, caminos los paraguayos, camino a paso las piedras, camino paso Moreira y camino San Borjas por las Tunas, solo ruta 14 permite paso,

Seccional 5ª
Ruta Nacional Nº100 a la altura de Arroyo “Come Gente” Paraje Carpintería, Arroyo “El Juncal” y   Pasando San Jorge y arroyo “El Chileno”.-

Seccional 6ª
PAIMI en ruta Nº42 y puente BLANQUILLO no permiten paso a ningún tipo de vehículo

Seccional 7ª
Puente Paimi y Puente Blanquillo de Ruta 42, Arroyo Sarandí y arroyo los molles

Seccional 8ª
SIN CORTES

Seccional 10ª
Arroyo el Sauce y Pajas Blancas

Seccional 11ª
En Camino “Las Minas”, Arroyo Los Molles, y Arroyo “Las Minas”.
En Camino “El Tala”, Arroyo Sarandí De la China, paso “Juan Esteban”.

Seccional 12ª
Todo cortado.

Seccional 13ª
Calle Gutiérrez Ruiz entre Carbajal y Dr Santini; Lagrima Ríos entre Echegoyen y San Martin; Avellaneda esquina Toscana, Juana Artigas por arroyo el Sauce, camino San Borjas, camino paso de la cadena por arroyo del horno y arroyo de la arena, camino a la reductora por arroyo el sauce

Seccional 14ª
Ruta 6 a la altura del Km 201y se encuentra en su cauce crecido, no dando paso a ningún tipo vehículos.
Ruta 6
 a la altura del Km. 230 se encuentra cortada

Seccional 15ª

Camino Rossi casi camino La Lanera y camino las pitas entre camino la curva y paso la cadena.

UTE informa que por razones de seguridad se procederá a la desconexión del servicio de suministro de energía eléctrica en la zona afectada por la creciente.

OSE informa a la población que bajo ninguna circunstancia el servicio de suministro de agua potable se verá afectado.

Se estableció el potrero del ruedo ubicado en el parque de La Hispanidad para ubicar a los equinos.
Este comité departamental de emergencias recuerda una vez más que no se reciben donaciones de ningún tipo.

Las actividades de cualquier índole que se pretendan realizar en el campamento deben ser coordinadas con antelación ante este comité.

En Sarandí del Yi se reunió el comité de emergencias local dándose cuenta que existen familias evacuadas siendo ubicadas en el estadio Juan Ramón Carrasco y en el día de mañana integrantes de este comité se hará presente en la mencionada ciudad para coordinar esfuerzos.

Esta mañana se procedió a comunicar la activación de la situación de emergencia al Sistema Nacional de Emergencia de Presidencia de la Republica.

El Comité mantendrá una nueva reunión mañana lunes a la hora 09 00 donde se continuará monitoreando la situación meteorológica y comportamiento del río.

DURAZNO DIGITAL - Durazno - URUGUAY - 17 junio 2019