crecida lluviasEvacuaciones y corte de rutas, principales efectos de los últimos eventos meteorológicos

En el último informe del Sinae antes del cierre de TodoElCampo indicaba “234 personas desplazadas de las cuales 222 son evacuadas y 12 autoevacuadas”. “Además permanecen cortadas en diferentes tramos, 9 rutas nacionales”.

Montevideo – TodoElCampo – El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó las afectaciones generadas por los recientes eventos meteorológicos que se han registrado en todo el territorio nacional. Los hechos más relevantes constituyen cortes de rutas, personas evacuadas, y el corte de energía eléctrica generalizado.

En su reporte de la hora 21.00 de ayer señaló que “desde el 11 de junio, durante la vigencia de las alertas emitidas por Inumet (Instituto Uruguayo de Meteorología) y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas que afectaron todo el territorio nacional.

El “informe preliminar de daños” indica que “los departamentos más afectados fueron Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo y San José”.

Al momento de confeccionar dicho reporte se contabilizan “234 personas desplazadas de las cuales 222 son evacuadas y 12 autoevacuadas”. “Además permanecen cortadas en diferentes tramos, 9 rutas nacionales”.

A las afectaciones meteorológicas se sumó “la interrupción del suministro de energía eléctrica” en todo Uruguay “por un desperfecto en la red argentina. Debido al corte de energía, las usinas de potabilización de OSE vieron resentida su producción”.

EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO: DESDE EL MARTES 11/06.

El martes 11 Inumet emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas. El miércoles emitió una nueva alerta amarilla por el mismo fenómeno y el luego la elevó a naranja. Desde entonces y conforme a cómo se iba trasladando el fenómeno en el territorio, fue realizando sucesivas actualizaciones. Durante la vigencia de las citadas alertas de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en todo el país.

El siguiente cuadro de Inumet presenta los acumulados del 11 al 16 de junio.

PRINCIPALES AFECTACIONES Y PRIMERAS EVACUACIONES.

El Sinae afirmó que “durante la vigencia de las alertas la produjeron intensas lluvias y tormentas que afectaron viviendas, arbolado y tendido eléctrico”.

Desde los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) se reportan esas afectaciones, dijo el organismo.

Las primeras evacuaciones se dieron el sábado en Canelones y ayer domingo comenzaron los primeros operativos de evacuación en Florida, Maldonado, Montevideo y San José.

El último informe del Sinae el cierre de la presente edición de TodoElCampo contabilizaba 234 evacuados, de los que 222 son evacuadas y 12 autoevacuadas. Las autoridades esperan que ese total se incremente en las próximas horas.

RUTAS CORTADAS.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 9 rutas nacionales de acuerdo al detalle que se muestra en el sigue cuadro, no obstante las autoridades no descartas que en las próximas horas se sumen otros tramos de éstas o nuevas rutas.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 junio 2019