HectorAbadSuncaUruguayAdvertencia sindical a Botnia: “No vamos a permitir que vengan de afuera a vulnerar nuestros derechos laborales”

Desde el SUNCA, el gremio de la construcción uruguayo, dijeron que no harán pactos con los finlandeses que impliquen limitar o eliminar derechos laborales durante la construcción de la nueva pastera

El dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos del Uruguay (SUNCA), Héctor Abad, se refirió a la exigencia, por parte de Botnia al gobierno de Tabaré Vázquez, de limitar los derechos de los trabajadores ante posibles conflictos laborales, durante la etapa de construcción de la proyectada mega pastera a orillas del río Negro.

Abad dijo que no acordarán sobre lo que implique un retroceso en derechos conquistados y que es improbable que durante el tiempo que duren las obras no haya conflictos.

Abad afirmó que  “fuimos convocados hace un año, a través del ministerio de Trabajo para tratar de encontrar algún punto de encuentro respecto de las condiciones generales de trabajo durante el período de construcción de la planta de UPM2. Los temas que se abordaron están relacionados con viviendas y transporte para los obreros, seguridad laboral, salud y otras cuestiones sobre las que se podía acordar pero hay muchas en las que no se puede llegar a un entendimiento, porque esta empresa finlandesa pretende arrebatarnos a los trabajadores derechos que tenemos a través de las normas que rigen en Uruguay para el sector de la construcción”.

En tal sentido, Abad manifestó que “es inevitable que, en una obra tan grande que va a ocupar a miles de trabajadores de distintas actividades, alguna vez no tengamos conflictos y que los respectivos sindicatos no intervengan. Es imposible que no suceda y va a suceder y nuestra función es atender a las demandas de los trabajadores, sin dejar de escuchar a la patronal”.

El dirigente gremial sostuvo que “nosotros no podemos acordar por debajo de lo que ya tenemos logrado como derechos laborales y no vamos a aceptar que un obrero que ingrese  a trabajar en el obrador de UPM de Paso de los Toros no tenga derecho a efectuar ningún reclamo ante cualquier conflicto que se puede presentar. Los trabajadores organizados de la construcción del Uruguay queremos que se respeten las leyes laborales consagradas en nuestro país”, consigno Abad.

Finalmente, Abad fue taxativo al indicar que “no vamos a permitir que venga una empresa de afuera a pretender vulnerar los derechos de los trabajadores de la construcción de nuestro país y vamos a defender siempre nuestras conquistas tal como lo marcan las leyes”.

RADIO MAXIMA - ARGENTINA - 03 mayo 2019