Blanca Olivera No habrá baipás Sarandí GrandeBlanca Olivera: “No habrá baipás para Sarandí Grande”

Tras resolución del MVOTMA, Olivera exige respuestas de las autoridades ministeriales y del ejecutivo departamental
La resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, no figura la creación del  baipás en la ciudad de Sarandí Grande. Así lo confirmó  a  EL HERALDO la integrante del grupo de vecinos que se movilizó por esta cuestión, Blanca Olivera. “No sabemos el motivo y nadie nos explicó nada. Fue muy grande la sorpresa y la indignación que sentí”, señaló.

BUSCANDO RESPUESTAS
En una conferencia de prensa a través de MOVUS, donde participaron grupos se manifiestan en contra del proyecto, Víctor Bachetta y Raúl Viña le confirmaron a la sarandiense que en la resolución ministerial no está previsto la modificación del trazado para esta ciudad del departamento. “Si bien yo desde el primer momento que salí de la Intendencia dije que solo era un proyecto y no había nada garantizado, ayer mis sospechas quedaron confirmadas. Dentro mío, deseaba que aquello que nos habían entregado fuera verdad”, confesó con tristeza Olivera.

“La verdad que el darme cuenta que dos años de lucha, que no tuviéramos una respuesta, no lo podía creer. Las autoridades competentes tienen que explicar cuál es el motivo de la decisión. Y no solo las autoridades del Ministerio, sino también de la Intendencia de Florida; acá está involucrado el Sr. Intendente también”, agregó.

INICIATIVA LOCAL
Olivera agregó que ante este escenario, ya iniciaron una recolección de firmas para una iniciativa local que será presentada ante la Junta Departamental con la adhesión de vecinos de nuestra ciudad, Sarandí Grande, 25 de Mayo y Cardal.

En cuanto a esto, la constitución establece que  “el quince por ciento de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley, tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del Gobierno Departamental en asuntos de dicha jurisdicción”.

Mitigación o compensación general
En la resolución ministerial, literal "h" del artículo 2º, se establece que: "El proponente deberá incorporar medidas de mitigación o de compensación general a la afectación en el uso de espacios públicos, la movilidad urbana y paisajística provocadas por el proyecto en las localidades de Sarandí Grande, Cardal y 25 de Mayo. Estas medidas deberán ser presentadas para su aprobación por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente previo a su incorporación al proyecto ejecutivo a ser elaborado.

Diario HERALDO - Florida - URUGUAY - 21 abril 2019