Ferrocarril Central: en 25 de Mayo también solicitan un baipás
Durante las próximas semanas habrá más de veinte personas en la tarea de explicar y hacer firmar el petitorio en cuestión en la localidad
El pasado mes, alrededor de un 30 % de la población de 25 de Mayo -de un total aproximado de 2000 habitantes-, redactaron y firmaron una nota dirigida al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitando que se atiendan los reclamos sobre el impacto de trazado del Ferrocarril Central, pero esto no prosperó. 516 pobladores se sumaron en la oportunidad a la demanda que fue entregada también fue enviada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y a la comuna.
Días atrás, los vecinos resolvieron iniciar una la recolección de firmas que respalden la gestión ante la Junta Departamental para prohibir el pasaje del nuevo ferrocarril por el centro de la localidad haciendo uso del viejo trazado. En este sentido, señalan que si bien no se oponen “al progreso ni al nuevo ferrocarril”, entienden que este plan deja todos los servicios e instituciones de un lado, mientras que la población tiende a crecer del otro.
Por otra parte, explican que además de no tener una lógica respecto del ordenamiento territorial -cuando se construyó no existía pueblo-, el actual trazado de la vía férrea es obsoleto y complica la evolución de muchos emprendimientos y el propio desarrollo social, dada la historia del centro urbano y su idiosincrasia.
EFECTOS NEGATIVOS
Los pobladores argumentan que en la actualidad cualquier obra vial prevé que sean mínimos los efectos negativos en cualquier localidad, -desviando tránsito pesado por ejemplo-, y que además tienen un modo de vida y numerosas acciones de desarrollo cultural social y hasta turístico y ambiental, que nunca fueron consideradas en los estudios previos realizados, y por ende muestran una total negligencia por parte del Gobierno y un “atropello ” ante cualquier promesa de descentralización política y de proceso democrático, dadas las circunstancias, a la vez que son utilizados dineros públicos que también pertenecen a estos ciudadanos.
A su vez, consideran la obra tendrá una incidencia negativa en la calidad de vida de la comunidad debido a la contaminación sonora, vibraciones y emanación de gases, además de los peligros del trasporte de numerosos trenes que trasladan sustancias peligrosas.
En cuanto a esto último, señalan que los criterios previstos en las reglamentaciones nacionales, “defienden poco los intereses nacionales, pues en países como Finlandia o EEUU, los valores sobre impacto ambiental son bastante menores “.
“Además, no es menor el hecho de que el ferrocarril será el medio de transporte principal durante el desarrollo y los cambios que la matriz productiva del país pueda tener, no el mes o el año próximo, sino de aquí a cien años”, agregan.
Según se informó, durante las próximas semanas habrá más de veinte personas en la tarea de explicar y hacer firmar el petitorio en cuestión en la localidad de 25 de Mayo.
Otro Trazado Florida convoca a vecinos
El grupo Otro Trazado Florida realiza este miércoles 24 de abril el lanzamiento oficial para la recolección de firmas para que se realice un trazo alternativo en el proyecto del Ferrocarril Central y que las vías pasen por fuera. La cita es a las 20 hora en el salón de COVIDEF 4 (Heber Usher).