eneida deleonCritican la ausencia del gobierno en la audiencia
El gobierno elaboró en 2015 un plan de acción en el río Santa Lucía

"Nadie del gobierno se hizo presente". Enrique Antía, intendente de Maldonado y precandidato en las internas del Partido Nacional, visitó ayer Aguas Corrientes y quedó "muy preocupado": un poco por "ver el (no) manejo de los barros que salen del agua" y otro poco por la ausencia de las autoridades de OSE y del Ministerio de Medio Ambiente. Así lo expresó en su Twitter. La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, dijo a El País no estar enterada de la audiencia pública que convocó el alcalde del lugar, Álvaro Alfonso. Incluso explicó que el presidente de OSE, Milton Machado, y el director de la Dirección de Agua, Daniel Greif, "están en una conferencia en el exterior" y no le han "comunicado de ninguna audiencia".

Aun así, la ministra dijo que "la situación de Aguas Corrientes preocupa, se viene tratando en la interna del ministerio y es un tema complejo porque se mezclan los intereses políticos (Alfonso es alcalde por el Partido Nacional)". De León se comprometió a hacer público la semana que viene un resumen de la situación en ese municipio de la cuenca del Santa Lucía y en qué se viene trabajando. Cuando Tabaré Vázquez asumió su segundo mandato, en 2015, lanzó un Plan de Acción para la

Protección del Agua en la Cuenca del Santa Lucía. Esa estrategia, que se va actualizando, tiene 11 medidas concretas. La medida número seis expresa: "Implementar una solución definitiva al manejo y disposición de lodos de la planta de tratamiento de agua potable de Aguas Corrientes, de OSE".

Antía y el resto de precandidatos que asistieron a la audiencia de ayer, en el lugar, no encontraron una bajada a tierra de ese plan. Pero sí se toparon con un proyecto (ideado por dos estudiantes de la Universidad de la Empresa) de construir ladrillos en base al barro del río. La iniciativa sirve para darle trabajo a los lugareños, pero no implica una solución de fondo porque, por día, se vierten 60.000 metros cúbicos de lodo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY 05 abril 2019