El Ferrocarril Central comienza a ser una realidad
El ministro Víctor Rossi se refirió a los desafíos del ferrocarril para recuperar la carga que se ha ido perdiendo y los proyectos que ejecuta el gobierno para poner las vías en condiciones a recuperación del modo ferroviario de transporte es uno de los objetivos planteados por el gobierno, afirma el Ministro Rossi, mientras analiza los próximos trabajos proyectados y el avance de las obras.
Hace unos días el MTOP recibió la habilitación ambiental para las obras del Ferrocarril Central. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
La resolución de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) nos habilita para pasar a una nueva fase de trabajo. En los próximos días, mientras se continúa con otros trámites administrativos, comenzarán algunos trabajos en territorio preparatorios para las obras de mayor porte. Se va a empezar a trabajar sobre la vía. En las próximas semanas se colocarán mojones a lo largo del trazado con el objetivo de referenciar territorialmente el trazado, se va a limpiar, a desmalezar, a definir la nueva faja, a tomar puntos de referencia, a medir los niveles. Se va a ver gente trabajando en la vía, pero no movimiento de tierra y piedras, ni sacando rieles, sino en trabajos de alineamiento.
¿Cómo ha avanzado la cartera respecto a las expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto?
La ejecución de las obras requiere de una cantidad considerable de expropiaciones. Hay 651 padrones en los que se está actuando. El MTOP ya tiene autorización a ocupar 439 de ellos, más 81 que son de propiedad estatal. Tan solo 30 expedientes están en trámite judicial. Se trata de casos en que no se ha podido acordar con los vecinos las compensaciones ofrecidas y casos en que los vecinos no poseen certificaciones de propiedad para recibir la compensación acordada. El hecho de que más de 400 autorizaciones estén acordadas habla de un proceso que marcha con agilidad y colaboración positiva por parte de los vecinos.
¿Cuántos trenes circularán por día?
El objetivo del gobierno nacional es que el ferrocarril sea capaz de transportar cuatro millones de toneladas netas. Para transportar esa cantidad se estima que deberían establecerse 15 frecuencias de ida y 15 de vuelta de transporte de carga. Siete de estas frecuencias corresponderían al uso que le daría la empresa UPM, en caso de confirmar la instalación de una nueva planta de celulosa. A ello se le sumarían nueve frecuencias correspondientes al transporte de pasajeros. Seguramente, cuando se inicie la circulación, las frecuencias van a ser menores. Si se instala una nueva planta de celulosa en el departamento de Durazno, se movilizarían dos millones por parte de la empresa UPM. Hay otra potencial carga que queremos recuperar porque
históricamente, era carga ferroviaria. Además, hay nuevas posibilidades, el país creció en materia de volumen de carga que queremos captar.
¿Cómo se logran recuperar las cargas que perdió el tren?
En el futuro, el ferrocarril será cada vez más importante como sistema de transporte. Desde el gobierno se pretende recuperar los niveles de carga que con los años se han ido perdiendo. Para ello, es necesario poner en condiciones la infraestructura existente. El modo ferroviario siempre ha sido importante en nuestro país y en los próximos años se á cada vez más necesario.
Para lograr recuperar este modo de transporte, se ejecutan tres grandes proyectos: la rehabilitación del ramal Paso de los Toros - Rivera, la rehabilitación del ramal Piedra Sola - Salto Grande y el Ferrocarril Central. Los primeros dos que mencioné, son esfuerzos que están hechos sobre la base del ferrocarril que existe en Uruguay, un ferrocarril del siglo XIX. Con el proyecto Ferrocarril Central está la posibilidad de pasar a un ferrocarril del siglo XXL Poco a poco vamos a ir abriendo camino. Hay cargas que son convenientes de ser transportadas por ferrocarril. Es un brazo más del desarrollo de la logística que importa y mucho.
Hay otras obras que acompañan el ferrocarril. Hace unos días se firmó préstamo con Fonplata para financiar el viaducto en la rambla portuaria...
El proyecto del viaducto tiene que ver con la mejora de los accesos al puerto de Montevideo, tanto en lo que tiene que ver con la circulación vehicular, pero también con la ampliación de las capacidades del puerto. Es un proyecto muy importante, que hace años se perseguía. El viaducto se complementará con el proyecto Ferrocarril Central. Son dos proyectos con distinto origen, pero coinciden y redundan en un fortalecimiento de la infraestructura que no va a pasar desapercibido. La idea del viaducto surgió en el período de gobierno anterior. En el actual período se definió la ingeniería del proyecto y se buscaron caminos de financiamiento.
De a poco se ha logrado poner en condiciones la infraestructura. ¿Cuáles han sido los principales logros?
Ha sido un largo proceso en el que hemos logrado ir
cumpliendo con los objetivos que nos trazamos. Hemos realizado inversiones récord en materia vial. Son obras que se ven.
Hemos logrado poner a punto rutas que durante años fueron olvidadas, como la ruta 30. En noviembre inauguramos las obras de rehabilitación de la ruta, desde ruta 5 hasta Artigas. Ahora es una ruta de primera, una ruta de un país que crece y que va a seguir creciendo en el futuro. En este período de gobierno concretamos esta obra transformadora del norte del país. Ahora estamos trabajando desde Artigas a Bella Unión. Se está trabajando sobre varios puentes, sobre los arroyos Tres Cruces y Cuaró, y sobre las cañadas La Bomba y La Comisaría. Además, se está ensanchando y reforzando el puente sobre el arroyo Pelado. Son obras que están avanzadas.
El norte en sí mismo ha pasado a ser una prioridad. Si no se invierte en infraestructura, no es posible el desarrollo en el interior. Ensanchamos puentes en ruta 5, estamos trabajando en ruta 4, se está rehabilitando ruta 26. Son obras que dan cuenta de que hemos invertido en el norte porque queremos generar más desarrollo en esa región.
"Hemos realizado inversiones récord en materia vial. Son obras que se ven", afirmó el ministro Víctor Rossi.
Reactivar trenes de pasajeros es posible
El ministro de Transporte y Obras Públicas analizó las posibilidades que ofrece el ferrocarril para el desarrollo del transporte de cargas, sin descartar la movilización de pasajeros en una segunda instancia.
¿Y qué pasa con el ferrocarril para pasajeros? ¿Qué planes existen para reactivarlo?
Lo principal es recuperar la infraestructura para el transporte de carga. Tiene que haber un ferrocarril recuperado. Para eso es muy importante la carga. El ferrocarril de carga va a permitir financiar la infraestructura que de la seguridad para que después pueda haber transporte de pasajeros. Tienen que haber vías seguras para la circulación de los trenes. La reactivación del servicio entre Tacuarembó y Rivera fue posible por la recuperación que se hizo de la infraestructura ferroviaria entre Paso de los
Toros y Rivera.
¿La recuperación de las vías es clave antes de proyectar nuevas líneas para el transporte de pasajeros?
La reactivación de nuevos servicios de pasajeros también dependerá de la necesidad existente en distintos puntos del país. Por ejemplo, de concretarse la instalación de una nueva planta de celulosa en pueblo Centenario, quizás podría pensarse en restablecer el servicio entre Tacuarembó y Paso de los Toros, por la demanda de transporte que habría en la zona. Hay que ver si sería posible. Ya a fines de septiembre de 2018 se puso en funcionamiento la línea Sudriers, que va desde Montevideo a Empalme Olmos (Canelones). Se trata de ir dando pasos, pero siendo conscientes de que es un proceso que depende de la posibilidad de recuperar la red de vías.
Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY 05 abril 2019