economista Gabriel OddoneLa instalación de la segunda planta de UPM será “una señal de confianza muy importante” para Uruguay

“No se van a poder hacer todas las cosas juntas pero es clave que el próximo gobierno llegue con el diagnóstico claro de que hay que hacer esas cosas y acometerlas en la primera parte del gobierno”

Mercedes, Soriano – TodoElCampo – El economista Gabriel Oddone realizó una exposición en la Expoactiva Nacional sobre la actualidad económica nacional y de la región. Finalizada la charla aseguró en rueda de prensa que Uruguay no recibirá el empujón económico del período 2004 y 2014, pero tampoco habrá mayores dificultades. 2019 será un año en el que “van a pasar pocas cosas”, pero el próximo gobierno deberá “generar credibilidad mostrando que tiene un plan creíble y factible del punto de vista político, y consistente desde el punto de vista técnico”.

También se refirió al impacto que tendrá la instalación de la nueva planta de UPM, será una “señal al mundo de que Uruguay vuelve a alojar una inversión de envergadura”. “UPM tiene una sola planta de celulosa fuera de Finlandia y va a construir la segunda en Uruguay, eso es una señal de confianza muy importante” para nuestro país.

El economista Gabriel Oddone expresó que la “imagen que uno tiene es que el mundo no va a ayudar a Uruguay como nos ayudó en alguna etapa desde el 2004 y el 2014, pero tampoco nos va a complicar mucho, entonces para poder recuperar tasas de crecimiento y niveles de rentabilidad para que las inversiones se materialicen y los empleos se recuperen es necesario que Uruguay tome medidas macroeconómicas y en reformas a largo plazo”.

Para “procesar una corrección fiscal, hay que mejorar la consistencia macroeconómica, coordinar la política monetaria, fiscal e ingresos, y después hay que arbitrar algunas reformas en el sistema previsional, otras en el sistema de negociación colectiva, y otras en sectores como combustibles y salud en los que hay que mejorar la eficiencia”, expresó.

“No se van a poder hacer todas las cosas juntas pero es clave que el próximo gobierno llegue con el diagnóstico claro de que hay que hacer esas cosas y acometerlas en la primera parte del gobierno”, apuntó el profesional en diálogo con la prensa al cierre de su exposición en la Expoactiva Nacional.

“La reforma previsional es larga en sí misma. Se comienza a discutir y puede durar un año o dos años procesándose. Yo digo que la reforma previsional debe formar parte de las políticas de cambio en el próximo gobierno. Es de las primeras que se tiene que empezar a discutir pero probablemente sea de las últimas que se apruebe”, estimó.

“Nuestro diagnóstico es que la economía está creciendo muy poco, convergiendo a un estancamiento (…) y por primera vez con un escenario argentino muy convulso e incierto, hay una probabilidad que la economía podría tener una pequeña recesión en los próximos 18 meses. Es una probabilidad baja pero por primera vez está arriba de la mesa por mucho tiempo”, advirtió.

HAY QUE “GENERAR CREDIBILIDAD”.
En ese marco “el próximo gobierno tiene que generar credibilidad mostrando que tiene un plan creíble, factible del punto de vista político y consistente desde el punto de vista técnico”.

“Si el próximo gobierno asume trazando una corrección fiscal de un punto del producto que son 600 millones de dólares, traza un paquete de reformas entre las cuales está la reforma previsional, y genera la esperanza de reformas en algunos sectores no transables donde se requiere mejorar eficiencia, yo creo que el próximo gobierno va a recomponer la sensación de que hay un plan. Insisto, lo que tenemos arriba de la mesa es que la situación se ha vuelto más compleja y el gobierno sigue haciendo más de lo mismo” y eso “no es suficiente”, subrayó.

“Si hay un nuevo plan, una nueva mirada, una nueva visión, hay chances de que las cosas no sean tan dramáticas”, destacó el Ec. Oddone.

PERSPECTIVAS Y EL FACTOR UPM.
Para el profesional, 2019 va a ser un año en el que “van a pasar pocas cosas”.

“La economía va a crecer al 1 % o menos; la inflación va a permanecer en niveles de 7 % o 7,5 %; el dólar en principio se va a deslizar un poco más que la inflación, y si Argentina nos empuja un poco más, pero no se va a transformar se en un abaratamiento de los precios en dólares porque las tasas no van a subir”, pronosticó.

La nuestra será “una economía que no tendrá grandes sobresaltos, probablemente no va a destruir empleos al ritmo que los destruyó, probablemente el empleo no caiga más, pero tampoco va a aumentar el empleo y no va a aumentar la inversión”. Será “un año de moderada actividad”.

LA INVERSIÓN DE UPM. La concreción de la inversión de la planta de UMP será “muy importante, es muy importante en sí misma por muchas razones”, dijo.
“La primera por la señal que da al mundo de que Uruguay vuelve a alojar una inversión de envergadura, UPM tiene una sola planta de celulosa fuera de Finlandia y va a construir la segunda en Uruguay, eso es una señal de confianza en Uruguay muy importante”.

“Es una buena noticia por el lugar en que se instale, por los efectos dinámicos que tendrá en ese lugar del país; es una buena noticia por el impacto de actividad que es de cuatro décimas del producto por año durante cuatro años, o sea que el efecto es muy relevante”.

“Además en términos de señal política para las calificadores de riesgos e inversores es que una empresa que conoce Uruguay redobla su apuesta” con una nueva planta. “El hecho es muy, muy relevante para Uruguay”, resaltó Oddone.

La conferencia del Ec. Oddone en la Expoactiva Nacional fue organizada por el Grupo Macció & Cía.
Producción periodística: Estela Apollonio.
Redacción, edición: Hébert Dell’Onte Larrosa.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 26 marzo 2019