transporte fluvial Paraná ParaguayjpgTRANSPORTE FLUVIAL
Bonificaciones argentinas del 100% para conquistar cargas de Paraguay y Bolivia

SAN PABLO (Uypress) - El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, anunció una nueva rebaja para impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Consigna El País que será una bonificación del 100% en la tarifa de los buques, barcazas y remolcadores que realicen servicios entre el Puerto Buenos Aires y Bolivia o Paraguay.

 

Dicho anuncio fue hecho por Dietrich desde San Pablo, donde participó de la Feria Intermodal para Latinoamérica que reúne a los principales actores de la región en logística, transporte de cargas y comercio exterior.

El ministro argentino participa junto a Gonzalo Mórtola, Administrador General del Puerto Buenos Aires, y Mariano Saúl, subsecretario de Vías Navegables.

La medida forma parte de un programa que inició en 2016 para bajar los costos logísticos en el Puerto Buenos Aires y fortalecer el transporte fluvial.

A comienzos de 2016, con la asunción del actual gobierno nacional, se iniciaron mesas de trabajo con los distintos actores y representantes del sector naviero y logístico, poniendo énfasis en impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná - Paraguay. Como resultado, se eliminaron una serie de medidas implementadas por el gobierno anterior que ocasionaban perjuicios, demoras, costos extras y pérdida de competitividad. Las medidas y el trabajo en conjunto entre autoridades de Puerto Buenos Aires con representantes de navieras y de industria paraguaya, lograron recuperar el 60% de la carga que había migrado a otros puertos (léase Montevideo).

Asimismo, se logró aumentar un 521% la carga de trasbordo fluvial del puerto, que pasó de 8.844 teus en 2016 a 51.247 teus en 2018.

Actualmente, los representantes del puerto nacional se encuentran trabajando para captar el mercado boliviano.

La nueva bonificación se suma a otros beneficios anunciados recientemente. El pasado 20 de febrero, y gracias al trabajo en equipo realizado por los distintos órganos de gobierno nacional para potenciar el transporte sustentable y las economías regionales, Migraciones formalizó un descuento del 90% de la tasa a los buques que operen entre Puerto Buenos Aires y tengan como origen o destino puertos a más de 300 kilómetros. La rebaja alcanza un 99% en los demás puertos argentinos.

Agrega el rotativo que el gobierno argentino modificó el régimen de practicaje y pilotaje -para los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca y La Plata, y en los ríos Paraná y Paraguay, respectivamente- con la firma del decreto 188/19. Con esta medida, deja de ser obligatorio embarcar prácticos “en los buques argentinos de hasta 140 metros de eslora (y 20 pies de calado)” para la maniobra en dichos puertos. También deja de ser obligatorio recurrir a Pilotos para “los remolcadores de empuje y los convoyes de empuje, cualesquiera sean su eslora y bandera” en la navegación en los ríos Paraná y Uruguay.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 25 marzo 2019