afe centralTierno adelantó comienzo de obras del Ferrocarril Central para junio; en Durazno no se presentaron recursos, indicó

POR LA INSTALACION DE LA PLANTA, UPM DARA UNA RESPUESTA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Finalmente, tras los pasos dados en las últimas semanas —ser declarado de interés nacional y urgente ejecución por el Consejo de Ministros, y la aprobación del proyecto ambiental por parte de la Dinama— las obras del Ferrocarril Central comenzarán en el mes de junio.

 

Alejandro Arrúa

La noticia fue adelantada por el diputado frenteamplista por el departamento de Durazno, Martín Tierno. “Estamos a escasos meses de que comience una obra muy importante para el país. Tanto UPM como el gobierno han cumplido con los plazos establecidos.”
Respecto al tema expropiaciones, Tierno manifestó que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, le informó que son unas 400. “Unas 30 familias y/o empresas se oponen a ser expropiadas. No obstante, hay una ley de expropiación que obliga a seguir por el camino iniciado y el que no está de acuerdo con el ofrecimiento que se le realiza de parte del Ministerio puede recurrir para que el tema se dirima en los ámbitos judiciales”, recordó.

De primer mundo

El legislador nacional por el centro del país admitió ver con buenos ojos los pasos dados en torno a un proyecto que será trascendente para la región, el país y la zona centro en particular. “Vamos a contar con un ferrocarril de primer mundo, del siglo XXI, con todas las pautas que tienen hoy este tipo de proyectos. Dan la garantía y seguridad de que no habrá problemas, tanto en lo que tiene que ver con el pasaje por las ciudades capitales como a través de las zonas rurales. Está previsto un vallado con una malla de 1 metro 40 de altura en las zonas rurales, y en las ciudades capitales y pueblos de 1 metro 80. No va a haber posibilidades de que transite gente por la vía férrea”, añadió.

En Durazno no

Al momento manifestó no tener conocimiento de que en Durazno se haya presentado recurso alguno. “Se llegó a un acuerdo con aquellas familias que van a ser expropiadas y hay algunas empresas que están llegando a un acuerdo final”, aseveró.

Autorizaciones

Preguntado acerca de los pormenores de la aprobación del proyecto ambiental de parte de la Dinama, dijo que la autorización para la construcción del Ferrocarril Central es con las pautas previstas en el proyecto.
Respecto a la autorización para la construcción de la planta procesadora de celulosa en inmediaciones de Pueblo Centenario, señaló que aún está a estudio. “Tenemos entendido que la empresa UPM estaría dando respuesta por sí o por no en una fecha muy próxima al inicio del segundo semestre.”

Publicado por El Acontecer Diario

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 25 marzo 2019