puerto fraybentosPuerto de Fray Bentos incrementó su carga impulsada por cebada malteada y madera

En 2018 Fray Bentos “demostró que era un puerto del sistema y movió contenedores. La carga conteneirizada que no pudo salir por Paysandú (debido a las inundaciones) lo hizo por ese puerto”.
 
Fray Bentos, Río Negro – TodoElCampo – En 2018 el Puerto de Fray Bentos movilizó 531.000 toneladas, 83 % más que en 2017, superando el registro histórico de 510.000 toneladas de 2003. Las operaciones de cebada malteada y madera en rolos sostuvieron ese crecimiento, informó el Instituto Nacional Logística (Inalog).
 
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz dijo que el crecimiento de la actividad de esa terminal portuaria se vincula a la profundidad del Río Uruguay.
 
“Haber tenido el Río Uruguay más profundo contribuyó a que operaciones que no se pensaban para Fray Bentos se concreten”, dijo.
 
“El valor del pino, su costo de extracción y su transporte a China permiten cargar parte en Fray Bentos y complementar en Montevideo”, añadió Díaz.
 
“Se movió granel como no se había movido antes, pero lo que llevó para arriba los registros fue la operativa de la madera en rolos”, señaló.
 
En 2018 Fray Bentos “demostró que era un puerto del sistema y movió contenedores. La carga conteneirizada que no pudo salir por Paysandú (debido a las inundaciones) lo hizo por ese puerto”, expresó el jerarca en declaraciones publicadas por Presidencia.
 
También adelantó que la ANP busca anexar a la terminal terrenos adquiridos hace algunos años por el organismo y vincularlos a través de una calle portuaria interior, lo que potenciará su desarrollo.
 
Recordó que el año pasado hubo empresarios interesados en conectar Fray Bentos con los puertos bolivianos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. “Lo importante es que se sigue pensando en el puerto de Fray Bentos para nuevos proyectos”, destacó.
 
PUERTO DE FRAY BENTOS.
 
El Puerto de Fray Bentos se encuentra ubicado en la ciudad del mismo nombre sobre Río Uruguay, a 92 Kms. de Nueva Palmira (que es el Km. 0 de la Hidrovía Paraná- Paraguay) y entre 385 y 560 Km. de Montevideo dependiendo si se utiliza el Canal Martín García o el Canal Paraná Mitre.
 
Tiene acceso carretero a través de la Ruta 2, al sur del país, la cual conecta a su vez con la Ruta 24 y ésta con las rutas 20 y 25, fundamentales en el movimiento maderero.
 
Además dos ramales ferroviarios, que transitan por las zonas de producción forestal, llegan hasta el extremo de ambos muelles, informa la web de la ANP.
 
El aeródromo dista 14 Km. del Puerto que a su vez cuenta además con servicios regulares de transporte de pasajeros carretero.
 
Está próximo al puente internacional Fray Bentos - Puerto Unzué, que permite la conexión más corta de Montevideo con Buenos Aires y facilita la interconexión de cargas entre Uruguay y la zona agrícola e industrial del litoral argentino, hacia el oeste con Chile y hacia el este con Río Grande del Sur en Brasil.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY 16 marzo 2019