miel10Dudas y certezas en el mercado internacional de la miel
En Europa y sobre todo en EE.UU. las campañas publicitarias y normativas para limitar la ingesta de azúcares asustan a los consumidores y la miel probablemente cae en la redada.
 
Christophe Lheritier – Montevideo – TodoElCampo – Las estadísticas muestran tendencias aunque pueden ser engañosas. Muestran que se comercializa cada vez más miel pero lo difícil es saber cómo evoluciona o involuciona el consumo, es una duda.
 
Los apicultores ven la demanda caer de la mano de la baja en los precios. Sabemos lo de la miel adulterada en países asiáticos, es una certeza. Se reportan stocks muy altos en países que están entre los 10 principales exportadores. Es el caso de España, Ucrania, Francia, EE.UU.
 
Todos ellos con la mitad de la cosecha aún sin vender, unas 150.000 toneladas, solamente en estos 4 países.
 
En 2018 Europa importó 256 mil toneladas y EE.UU. unas 200 mil. Dentro de 4 meses y poco empiezan las cosechas en el Hemisferio Norte y muchos puntos suspensivos habría que poner, o emojis asustados. En Europa y sobre todo en EE.UU. las campañas publicitarias y normativas para limitar la ingesta de azúcares asustan a los consumidores y la miel probablemente cae en la redada.
 
Por estar en este negocio conocemos las bondades de la miel y sabemos que las ventajas comparativas con otros endulzantes son evidentes: más certezas. Tenemos la posibilidad de ver como se difunden noticias periódicamente sobre la presencia de residuos en este producto natural, resultado de un trabajo a cielo abierto. Estos mensajes no hablan de que aún con estos residuos, la miel es inocua y provocan dudas. Lo que vemos mucho menos es la difusión de noticias sobre las propiedades saludables, milenarias, de la miel y sobre lo que la presencia polinizadora de la abeja aporta a la humanidad.
 
Es tiempo de que los instrumentos muy variados y maravillosos de la comunicación se utilicen para aportar a los consumidores esta valiosa información.
 
Hay que aliarse y solidarizarse para que siga habiendo apicultores, abejas y sus productos saludables. La certeza más grande es que unidos y solidarios como las abejas podemos superar la crisis, con un objetivo común.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY 16 marzo 2019