ump2no“EL RIO NEGRO NO PODRA CUBRIR SIEMPRE LAS NECESIDADES”
Movus pide rescindir ya con UPM

A través de un comunicado hecho público en las últimas horas, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) denunció supuestas presiones de UPM a la Dinama con acuerdo firmado por el gobierno. “Tuvo que reconocer que el río Negro no podrá cubrir siempre sus necesidades y que, en casos de sequía, deberá parar su planta.”

Tal como en el caso de UTE, cuando la asesoría legal del organismo cuestionó los términos de la compra de energía a UPM, la empresa impone sus condiciones en el flujo de agua para diluir los efluentes contaminados que verterá al río Negro, remitiéndose al acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo, se expresa. 

 

“La respuesta de UPM a una solicitud de información adicional de la Dinama comienza con una referencia directa a la cláusula 3.7.2 del Contrato ROU-UPM: ROU hará que se establezca un flujo mínimo en el Río Negro aguas debajo de la Represa del Rincón del Bonete…”, se añade. 

Sobre esta base, la empresa exige que se le asegure un flujo permanente de 65.000 litros por segundo desde la represa que impone restricciones al sistema eléctrico nacional, lo que agregaría costos para todos los uruguayos, se cuestiona.

NO ES EL LUGAR ADECUADO

“La propia UPM tuvo que reconocer que el flujo de agua requerido para diluir el efluente no mejorará la contaminación existente en el río y que, en ocasiones de sequía, se verá obligada a parar completamente la producción”, se manifiesta. A entender de Movus, esto pone nuevamente en evidencia que el río Negro no es el lugar adecuado para una planta como la propuesta. “Para la que el gobierno compromete miles de millones de dólares en obras por y para UPM, como el Tren Central, la terminal portuaria, la red eléctrica y otras que, al instalarse la planta en zona franca, exonerada de todo impuesto, deberán ser pagadas por todos los uruguayos. Ante esto reiteramos la necesidad de rescindir el lesivo acuerdo firmado con UPM ahora que es posible hacerlo sin consecuencias para el Uruguay. Y reafirmamos nuestra disposición a un debate abierto al respecto con el gobierno”, se sostiene.

Las características de este proyecto comprometen a las próximas generaciones de uruguayos y no pueden ser resueltas sin un debate público, que permita a la ciudadanía estar informada y decidir si acepta o no sus consecuencias, culmina el repartido de prensa que se envió a Redacción de El Acontecer.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY 13 marzo 2019