via ferreaBENEFICIARAN A UNA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, SE INDICO

Las obras del Ferrocarril Central son de interés nacional; fuerte impulso al desarrollo de infraestructura de calidad

El Ejecutivo definió a las obras del Ferrocarril Central “de interés nacional” y aseguró que permitirán un “fuerte impulso” al desarrollo de infraestructura de calidad.

Una resolución firmada este lunes en el Consejo de Ministros declara de “interés nacional y urgente consideración” las obras relativas al financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la línea férrea que se extiende desde el Puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros, pasando por Durazno, así como también todas sus obras adicionales.

Se trata de la vía férrea que usará UPM para exportar su producción de pasta de celulosa en caso de confirmar la instalación de una nueva planta sobre el río Negro, precisaron los colegas de Ecos. 

DESARROLLO

En la resolución, firmada por el presidente Tabaré Vázquez, se afirma que la reconstrucción del Ferrocarril Central constituye un “fuerte impulso” al desarrollo de infraestructura de calidad, en momentos en que el país se propone alcanzar “altos índices” en ese aspecto. 

“Las infraestructuras a construir beneficiarán a una amplia gama de actividades productivas del país, profundizando el impacto de la descentralización y desarrollo de las regiones norte y noreste”, se agrega. 

El gobierno justificó la decisión en la “prioridad” que tiene la construcción, por lo que “se debe proceder en forma urgente” a su ejecución, lo que redundará “en un beneficio para el país en el plano del desarrollo social y económico”. 

FRENTES VARIOS

El gobierno tiene hoy abiertos varios frentes que aplazaron su objetivo de tener encaminados los detalles que posibiliten que UPM confirme su Declaración Final de Inversión. Las obras de la vía férrea no pudieron comenzar ya que le falta el aval ambiental. La autorización está frenada por un conflicto en la Dirección Nacional de Medio Ambiente, luego de que se suspendieran licencias. También debería llegar el visto bueno de las intendencias involucradas en relación con el impacto territorial que tendrán las obras, se añade. Por otra parte, el gobierno sigue sin poder cerrar el acuerdo que le permita a UPM tener “reglas claras en cuanto al manejo de conflictos

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY 14 marzo 2019