exportacionEn febrero las solicitudes de exportación cayeron 4,2 %

En febrero las exportaciones sumaron U$S 583,9 millones, lo que significó una caída de 4,2 % (U$S 25,5 millones menos) frente a igual período de 2018.

Montevideo – TodoElCampo – Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 4,2 % en febrero y acumularon una baja de 6,5 % en los últimos 12 meses, según el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UCU) basado en Documentos Únicos de Aduana que no incluyen las zonas francas.

En febrero las exportaciones sumaron U$S 583,9 millones, lo que significó una caída de 4,2 % (U$S 25,5 millones menos) frente a igual período de 2018.

Medido el primer bimestre del año el descenso fue de 6 % con respecto al mismo lapso de 2018, tras alcanzar U$S 1.101,9 millones.

Considerado lo exportado desde las zonas francas, el descenso de febrero es de 2 %, con ventas por U$S 699 millones frente a las U$S 713 de febrero de 2018. Incluyendo las zonas francas, en el bimestre enero-febrero la caída fue de 4,5 % según información de Uruguay XXI.

En los 12 meses finalizados en febrero las exportaciones (sin zonas francas) fueron por U$S 7.418 millones, esto es U$S 512 millones menos que el año anterior (caída del 6,5 %).

SOLICITUDES DE EXPORTACIÓN EN FEBRERO POR DESTINO EN DÓLARES.

En el mes de febrero la caída de solicitudes de exportación de bienes fue de 4,18 % y se explica principalmente por el descenso de Argentina, por menores ventas de plásticos, grasas y aceites y partes de vehículos, y por el menor ingreso de madera a las zonas francas de Fray Bentos y Punta Pereira.

China se ubicó en el primer lugar en el ranking tras una suba explicada por mayores ventas de carne y lana. Brasil quedó en segundo lugar con un incremento por mayores ventas de plásticos y vehículos.

El documento de la UEU apunta que entre los principales 20 destinos de exportación en febrero se destacó el incremento a Turquía por la venta de animales vivos ya pactada anteriormente y la zona franca de Nueva Palmira por el ingreso de productos de molinería y cereales. La baja más pronunciada fue la de Israel por la menor venta de carne.

LA CARNE LIDERA LAS EXPORTACIONES DE FEBRERO.

En febrero la carne continuó liderando el ranking de exportaciones con ingresos por U$S 184,1 millones (10,11 % más que en febrero de 2018), con China, Estados Unidos y Brasil como principales destinos.

La madera se situó en segundo lugar (U$S 106,7 millones, 19,85 menos que en febrero de 2018).

Tercero los lácteos tercero (U$S 43,5 millones, 5,68 % más que en febrero de 2018).

Cuarto cereales (U$S 36,5 millones, 20,88 % menos que en febrero de 2018).

Quinto plásticos (U$S 23,6 millones, 27,81 % más que en febrero 2018).

Y sexto lanas e hilados (U$S 21,3 millones, 10,82 % más que en 2018).

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES EN TONELADAS.

Medidas en toneladas las solicitudes de exportación de febrero cayeron 15,1 % en relación a igual mes del año pasado y estuvieron lideradas por la madera, pese a la baja de 15,85 %. Esto significa que la caída de las solicitudes de febrero se explica principalmente por los volúmenes exportados y no por los precios de exportación promedio, aclara la Unión de Exportadores.

CAÍDA DE LAS EXORTACINES EN EL PRIMER BIMESTRE.

En los dos primeros meses de 2019 las exportaciones cayeron 6 % frente a igual período de 2018.

Los principales destinos de exportación fueron China, Brasil y la zona franca de Punta Pereira.

En cuanto a los productos, la carne se mantuvo en el primer lugar en el bimestre enero-febrero con caídas en sus ventas por la mala performance de enero ya que en febrero se recuperó. La madera quedó segunda en el ranking con una caída que responde a bajas tanto en enero como en febrero.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 4 marzo 2019