contra el trenEn La Cruz se levantan contra el tren de UPM

“Si las autoridades reconocieron el impacto en Sarandí, por qué en otras localidades iba a ser diferente”, se preguntó el edil Gustavo Cuello.

El trazado del Ferrocarril Central sigue sumando preocupación en localidades del departamento. La solución que se encontró al planteo de vecinos de Sarandí Grande, inspiró a otras localidades que están en similares condiciones a movilizarse ante ausencia de información del Gobierno sobre el impacto que supone el proyecto en cada una de las comunidades floridenses.

Esta semana, vecinos de Cardal y zonas aledañas recibieron la visita de  un grupo de sarandienses que contaron su experiencia y brindaron información sobre su  particular caso en cuanto al plan del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) para el trazado.  Esto despertó cierto “nerviosismo” y sumó nuevas interrogantes al asunto.

También en nuestra ciudad,  comerciantes  y vecinos que están al costado de la vía han manifestado su preocupación y ya algunos se han movilizado para realizar consultas e incluso, efectuar gestiones para conocer más detalles sobre el tema.

A unos 18 kilómetros de la capital departamental  se encuentra el pueblo de La Cruz. Esta pequeña localidad no ha quedado ajena al tema. 

AHORA, LA CRUZ

Con el plan de trazado del MTOP, servicios como la policlínica y la Policía quedarían separados de la Escuela y la parada de ómnibus, hechos que impactaría directamente en el normal desarrollo cotidiano, explicó el edil colorado Gustavo Cuello a EL HERALDO. “Nos preocupan cuestiones como la seguridad de los niños que tienen que cruzar la vía para ir a la escuela, el impacto sonoro y las consecuencias que pueden generar en las viviendas, los retrasos de vecinos que usan transporte de pasajeros”, detalló.  A esto se suma que de los dos accesos que tiene actualmente el pueblo, uno de ellos quedaría cortado. 

En este sentido,  Cuello se preguntó: ¿Por qué si las autoridades responsables reconocieron que el impacto del trazado por medio de la ciudad de Sarandí Grande resultaría nocivo, en el resto de las localidades que están en similares condiciones esto sería diferente?”. 

“¿Tenemos que salir a golpear las mismas puertas y explicar todo lo mismo que dijeron los habitantes de Sarandí Grande? Porque por más que seamos un pueblo chico vamos a tener las mismas consecuencias”, agregó. 

El edil señaló que en el caso de La Cruz, también se podría realizar un baipás, dado que el trazado llega en paralelo a la ruta, ingresa al pueblo y luego vuelve a salir en la misma condición.  “Hace una curva solamente para entrar al pueblo”, precisó.

A LA JUNTA

Cuello adelantó que hoy presentará estos planteos en la Junta Departamental para que luego sean elevados a la Intendencia y autoridades del gobierno nacional. “Creo que por haber solucionado el tema en Sarandí esto todavía no termina, sino que continúa también en estas localidades que son más chicas”, consideró.

También comentó que estas cuestiones fueron presentadas al grupo Redes Solidarias; el próximo viernes 8 de marzo realizarán una reunión con los vecinos de la localidad.

DIARIO EL HERALDO -Florida- URUGUAY 01 marzo