contaminacion rio negroPreocupa el crecimiento de la contaminación del río Negro

Las autoridades de los departamentos afectados solicitarán reuniones con diferentes organismos estatales y con la empresa UPM.
Este fin de semana, Laguna Merín, en el departamento de Cerro Largo, fue el lugar de reunión de la Comisión Deliberante de la Cuenca del río Negro. “Cada vez es más preocupante la contaminación de las aguas”, concluyeron en un comunicado.

Este organismo está integrado por autoridades de Soriano, Río Negro, Flores, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Rivera, que son los siete departamentos que tienen costa en el río Negro.

 

La contaminación del agua fue la principal temática a tratar y se resolvió solicitar reuniones con diferentes organismos estatales, así como también con la empresa UPM, para analizar el tema.

OSE es una de las entidades con las que se solicitará una entrevista. En esta ocasión para tratar la problemática del vertido de los saneamiento de las ciudades y poblaciones al río Negro y la posibilidad de encontrar alternativas.
Ediles departamentales que integran el Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro

Ediles departamentales que integran el Comité Deliberante de la Cuenca del río Negro

“A eso hay que agregarle que la ciudad de Bagé (Río Grande do Sul) realiza sus vertidos cloacales al río, sin tratamiento, por lo que se resolvió cursar nota a la municipalidad de dicha localidad”, señalaron.

En esta instancia, el edil Peter Irigoyen de la Junta Departamental de Cerro Largo presentó un video sobre la situación del río Negro a partir de su ingreso al Uruguay, desde territorio de Brasil, comprobándose las “aguas altamente contaminadas” por los agroquímicos utilizados en plantaciones de soja y arroz, principalmente.

Las cianobacterias no son un fenómeno nuevo en el río Negro, pero el problema ha ido en aumento año tras año, y la utilización de agroquímicos es señalado como el principal motivo por las autoridades departamentales.

UPM también está en la agenda de este comité. La preocupación está en cómo podría afectar al medioambiente la posible instalación de la segunda planta de celulosa a orillas de este río. Además, quieren tener conocimiento de cómo la empresa resolverá la presencia de fósforo en el agua, algo que ha manifestado desde que el tema está en discusión.

También pretenden reunirse con autoridades de UTE ante la posibilidad de subir la cota del río Negro y la actividad de las tres represas hidroeléctricas.
Además de tener un contacto con representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), como organismo competente en todos estos temas.

“Existe mucha preocupación por este tema de la contaminación de las aguas, existiendo informes que se están evaluando para determinar la veracidad de los datos que se manejan y que, de confirmarse, determinarán la necesidad de medidas urgentes, algunas de las cuales ya deberían haberse tomado”, expresaron.

El comité volverá a reunirse los días 5, 6 y 7 de abril de Paso de los Toros para seguir evaluando la situación, esperando para esa fecha ya haber conseguido respuestas por parte de las autoridades de los organismo mencionados.

ECOS - Montevideo - URUGUAY - 25 febrero 2019