tabare presidLidere aún más Presidente Vázquez

por Jorge Balseiro Savio
Le queda poco, y es el último esfuerzo que le pedimos antes de un merecido y honroso retiro. Refuerce aquello que fue preocupación colectiva hace unos años,y que es cuestionado por intereses menores... y ni siquiera intereses...

Si hace algunos años se hablaba de mejorar AFE difícil que se encontrara alguien que se opusiese. Ahora algunos “vecinos”, unas decenas de opinadores ultras que descubren que los trenes son armas de destrucción masiva

 

Y el movido tema de UPM 2 ha dado para mucho... aunque se ha escrito poco realmente en serio. Eso sí: todos han tomado su lugar preferencia en la tribuna, desde despoblados gremios (sic) hasta interesados en cargos.

Un candidato sindicalista, afecto a producirse espolvoreándose portland se hace rogar. Ya le llamarán la atención sus afiliados si se hace el loco con una de las pocas acciones que van quedando frente a una desocupación rampante. ¡La barra quiere obras Boca!

La burocracia de DINAMA que chantajea al país con reclamitos salariales, y con argumentos tan poco creíbles como “me falta información”, la vieja chicana impune de los burócratas ambientales, que solo controlan lo que está bien y no controlan lo que está mal. Veinte años de ríos verde son testimonio de la desidia en la gestión ambiental.

Pero la pelota ya llegó al límite del campo de juego. Quizás por ansiedad del receptor y una discusión saldada.

Porque argumentos ambientales de autoplagiadores contumaces no existen, la decadente barrita de un pequeño sector desubicado de la Facultad de Ciencias a los que los contribuyentes les pagamos el sueldo, charlatanea como siempre, y no pone un solo número arriba de la mesa.

Jurídicos menos, una supuesta inconstitucionalidad que es una sanateada importante de cierta escuela del “derecho” iniciada por el Fiscal Viana y con noveles seguidores, que no por ignorantes sino por mala leche, elucubran retorcidas interpretaciones jurídicas que no pasarían un escrito de preparatorios de derecho. Y alguna gilada ignorante propensa a creerles les cree y festeja, incluido algún político de poca monta desesperado por algún minuto de cámara.

Ídem en lo económico, supuestos economistas y/o afines autodefinidos de izquierda, que se mandan unas cuentas que dan vergüenza ajena, siempre con la mala fe a la orden del día.

La empresa inversora lo puso en caja al gobierno con una hoja de ruta que hace años debería haber estado, su número uno sigue directamente el tema y pasa el aviso: que los burócratas terminen los papeleos, que las obras de infraestructura estén encaminadas y que se acuerden unas relaciones laborales decentes, que terminen con la ley de la selva de sindicalistas envalentonados que la llevan regalada desde hace quince años. Todo absolutamente todo está en las manos del gobierno, del Presidente Vázquez, Jussi Pesonen vino expresamente para pasarle el aviso, fue bien claro, “estamos prontos, esperamos por Usted”. Por más que sea un Presidente en retirada, sólo pedirle que haga un esfuerzo de liderazgo adicional al que sin dudas ha hecho.

Mientras tanto el centro y el noreste del país sigue con su atraso relativo... y nadie dice nada. La solidaridad llama, a pesar que algún grupo montevideanos bien con necesidades básicas satisfechas, desde alguna paginita de facebook entre pegotines virtuales costumbristas, se burla obscenamente de esta chance formidable de desarrollo para quienes menos les ha tocado.

Ni que decir del embuste de la cota 81 del lago artificial de Rincón del Bonete, donde por desidia de la UTE se ha abusado de los propietarios linderos durante décadas, y ahora deliberadamente engañan atribuyendo patética e inconsulta “solución” al cambio de la matriz energética, cuando notoriamente es una deuda y un abuso que han tenido desde tiempo inmemorial con los ribereños, que saben bien saben los letrados de la UTE que su defensa judicial al abuso está atada con piolines y que de apuro tuvieron que cambiar la política de apertura de compuertas en Bonete, dicho sea de paso, con alguna que otro desmanejo que produjo innecesaria crecida en Paso de los Toros. Al mismo tiempo dejando con deliberada mala fe que crezca el embuste de atribuirlo al caudal mínimo. Caudal mínimo que también surge de la práctica ambientalmente detestable de la UTE de cerrar las represas por semanas o meses en momentos de sequía, con mortandad de peces y amplificación de floraciones algales.

Porque no es callando que se mantiene paciencia y calma. Máxime cuando se trata de inversiones únicas en el país y que por ende levanta aspiraciones quizás desmesuradas.

Porque como ocurría con UPM ex-Botnia, los límites se agotan, más aún cuando hay que defender la soberanía a rajatabla. Como tampoco puede tolerarse un perdón a los agitadores de Gualeguaychú ni a los ecoterroristas locales o fundamentalistas de macramé, queriendo tender un manto de “día después” a estos delincuentes. El acuerdo de Anchorena entre los Fernández – o “pas de deux” de mediocres bailarines – en los hechos termina con Botnia inaugurada después de las elecciones argentinas o la reunión con el rey en Chile, y por otro lado Colón y Concordia definitivamente abiertos, La Haya salomónicamente mediante.

Ahora hay quienes sueñan con retrasar para intentar que algún Lacalle sea presidente para inaugurar... Enhorabuena que en el juego para la galería de todos los políticos haya recordado que los acuerdos se cumplen, a pesar que en la tesis de, cómo te digo una cosa te digo otra, el candidato con chances de la oposición habla de renegociar … si puede.

Pero que se digan las verdades. No juguemos más a las escondidas. No se puede esperar más.

En cualquier caso, ya sabemos como actúan los finlandeses, en la gesta de 2005 una vez que estuvo la Autorización Ambiental Previa aprobada se tomaron tres semanas para decidir y en dos meses fuimos testigos de las primeras topadoras entrando al predio.

Lidere Presidente Vázquez, Usted tiene la legitimidad y el país todo, las formidables mayorías silenciosas se lo piden.
El resto, el resto es silencio
Jorge Balseiro Savio

ICI - URUGUAY - 10 febrero 2019