colmena4Realizan apertura de la zafra de miel: en Uruguay hay 600 mil colmenas

El gobierno espera reanudar la habilitación de la miel exportable para Alemania.

Se realizó la apertura de la zafra de miel, en Young (Río Negro), en un contexto dónde hay unos 2.600 apicultores registrados y 600.000 colmenas. Los productores exportan unos 35 millones de dólares a países de la Unión Europea y Estados Unidos. La producción estimada es de 12.000 toneladas de miel por año.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos aseguró que el gobierno tiene un compromiso absoluto para apoyar al sector, que se evidencian en las medidas implementadas a través de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. “Será la consigna que este gobierno lleve adelante para superar esta difícil instancia que lo climático nos ha impuesto”, señaló.

También reconoció la resiliencia de la actividad apícola frente a la emergencia agropecuaria tras la sequía que afectó al país y resaltó la actividad por su importancia en el desarrollo agropecuario nacional. Ganadería trabaja con autoridades de la Unión Europea para logar, mediante cambio de reglamentaciones, el uso de agroquímicos en ese continente utilizados en Uruguay. De concretarse, esa medida permitiría “reanudar la habilitación de la miel exportable para Alemania”, explicó. Del acto participó el Presidente Lacalle Pou quién dijo “la efectividad de las medidas implementadas por Ganadería demuestra el interés del Gobierno en el sector. Este tipo de producción secundaria tiene un interés primario para esta administración”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 23 Octubre 2023