Embarque ganado31Uruguay: Buque embarca 24 mil animales en pie en el Puerto de Montevideo

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay informó que un total de 24.000 animales en pie, con su correspondiente ración, fueron embarcados en un solo navío en el Puerto de Montevideo.De esta forma, en los atraques 6 y 7 del recinto portuario montevideano se procedió a cargar vacas a bordo del buque ganadero Bader III, en una operación que estuvo a cargo de Tacua y agenciado por AMS.

En concreto, la nave, registrada bajo el pabellón de Palaos y botada al mar en 1978, será la encargada de movilizar al ganado con rumbo al mercado de Turquía.

Cabe mencionar que el Bader III cuenta con un historial de abandono y fricción a su presencia en puertos, lo último a razón de los malos olores emanados desde la motonave, siendo poco querido particularmente en Las Palmas, España, luego de sus visitas en 2021 y 2022.

En línea con su pasado, la motonave cuenta con incidentes reportados ante la Organización Internacional del Trabajo (ILO) de las Naciones Unidas, uno con fecha del 30 de mayo de 2021 y otro del 15 de febrero de 2022. Ambos casos se relacionan al no pago y adeudamiento de sueldos de sus tripulantes.

Lo ocurrido en el primer mes del año pasado llevó a que se cancelara su registro bajo la bandera de Panamá, lo que tuvo lugar el 13 de octubre de 2022, siendo declarado oficialmente como abandonado en Puerto Cabello, Venezuela.

Una situación que cambió el 21 de marzo de 2023, fecha en que la ILO confirmó que el navío se encontraba inscrito en Palaos. Además, se reportó el pago de los sueldos adeudados a la gente de mar y que los mismos habían sido repatriados a sus países de origen con la ayuda de las autoridades venezolanas y egipcias.

Finalmente, cabe mencionar que en el tercer mes del presente año se procedió a levantar el estado de abandono legal de la nave luego que funcionarios de Venezuela llevaran a cabo inspecciones en la nave, lo que le permite estar en la actualidad operando en el puerto uruguayo de Montevideo.

PORTAL PORTUARIO - CHILE - 19 Octubre 2023