agro1Expectativas para Uruguay

Las estimaciones proyectan que Uruguay crecería este año en el entorno de 1%. Los precios registran una tendencia a la baja y los pronósticos sitúan a la inflación dentro del rango meta.El actual escenario internacional y regional presenta desafíos para la economía local.

Por Sofía Tuyaré (*)

La recuperación de la economía mundial es aún moderada, la inflación mundial se desacelera producto de las políticas monetarias restrictivas llevadas adelante por los países y la baja en los precios internacionales de las materias primas son algunos factores a tener en cuenta. A nivel regional, Argentina transita una crisis económica que impacta de este lado del río.

Nivel de actividad

Según los últimos datos del Banco Central del Uruguay (BCU) disponibles, el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2023 disminuyó 2,5% respecto al año anterior, luego de crecer 1,5% en el primer trimestre. En el periodo julio-setiembre la economía uruguaya se vio impactada por la sequía y la disminución de la inversión en las obras relacionadas a la tercera planta de celulosa, que ingresó en la última etapa de su construcción.


Según el informe de cuentas nacionales, en el segundo trimestre del corriente año el comportamiento fue dispar entre los sectores.

Los sectores que se destacan por la disminución en la actividad fueron ramas que fueron golpeadas por la sequía. Estos rubros fueron Agropecuario, Pesca y Minería y Energía eléctrica, Gas y Agua.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización de octubre de sus proyecciones, pronosticó que el PIB uruguayo crecería 1% este año y 3,2% el año que viene. En este reciente informe el organismo corrigió a la baja las expectativas respecto a su informe de abril.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU en octubre de 2023, la mediana de los analistas estimó que la economía uruguaya aumentaría 0,8% en 2023, 3,1% en 2024, y 2,5% en 2025.

Nota: (E) Mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas BCU, octubre 2023

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Inflación

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en setiembre de 2023 el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,6% respecto a agosto, y con este incremento se acumula en los primeros nueve meses del año una expansión en el nivel de precios de 4,2%.

Nuevamente en términos interanuales se registró una desaceleración en el indicador. La inflación en los últimos 12 meses a setiembre se ubicó en 3,9%. Por cuarto mes consecutivo, la tasa se ubicó dentro del rango meta oficial de 3% a 6%.

Según los que responden la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU en octubre, la mediana de los analistas ubica en 5,2% el crecimiento anual del nivel de precios en 2023.

Inflación, últimos 12 meses (%)

Dólar

En el último mes cerrado a setiembre de 2023, el dólar interbancario billete acumula una caída de 4% en lo que va del año.

El valor de la divisa extranjera es una variable difícil de estimar, pero dentro de la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU la mediana de los analistas encuestados en octubre pronosticaron que el tipo de cambio cierre en 2023 en 40 pesos por dólar.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de GGI Global Alliance

CRONICAS -Montevideo - URUGUAY - 20 Octubre 2023