Día del Campo NaturalPiden Ley que establezca el Día del Campo Natural

Los de Uruguay tienen “biodiversidad única en el mundo”La Mesa de Ganadería Sobre Campo Natural cumplió 10 años de vida y planteó sus necesidades y su futuro ante la Comisión de Ganadería de Diputados, donde se pidió una Ley que reconozca en Uruguay al 11 de noviembre de cada año como el Día del Campo Natural.

Invitados por los políticos, la Mesa planteó sus inquietudes y mostró la importancia de preservar esta herramienta, para hacer a la ganadería uruguaya única en el mundo. El Ing. Agr. Marcelo Pereyra, presidente de la Mesa de Ganadería de Campo Natural dijo que los tres pilares futuros de trabajo son: “regularización o incentivos para la conservación del campo natural, la mejora de los resultados económicos, sociales y ambientales y, finalmente, la revalorización del recurso”.

Pereira destacó que “todos los proyectos que se están trabajando hoy, a lo largo de todo el país y con todas las instituciones, están dando el mismo mensaje: la importancia de trabajar con buen pasto”.

En ese sentido, el especialista dijo que desde la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural se dice: “no queremos ver más las pezuñas de las vacas. Eso tiene un trasfondo simple pero a la vez muy robusto, que es que cuando la altura de pasto supera los 5 centímetros, el desempeño del animal mejora notablemente”.

Como segundo logro, Pereira destacó que en los proyectos, “todos los investigadores y extensionistas están mucho más interligados que antes. Se rompieron las chacritas y a su vez, una cosa que es importante, en muchos de los proyectos están involucrados los productores”. Las instituciones de productos más grandes de Uruguay están representadas en la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural. Como tercer logro aparece un documento técnico que se terminó de elaborar por consenso con los productores, que marca “cuáles son las acciones para una intensificación sostenible de la ganadería sobre campo natural”, dijo Pereira.

El técnico agregó que “si bien queda para adelante definir cómo se lleva a cabo eso, es importante que Uruguay para lo que es ganadería sobre campo natural, tenga un rumbo claro. En esa intensificación sostenible los productores juegan un papel central y segundo el campo natural, porque es la base de la ganadería”, detalló Pereira.

Fortaleza.
El Presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural afirmó que el campo natural del Uruguay “es único”. Es que en el mundo hay 20 países que comparten campos naturales parecidos a los uruguayos.

“Ahora si comparamos nuestros pastizales, que no son solo nuestros, son los pastizales de la Cuenca del Río de la Plata, Sur de Brasil y parte de Argentina, aunque tienen características similares, los nuestros son los más productivos del mundo”. Pereira sostuvo que, además, los hace únicos que “desde el punto de vista de la composición botánica, es rarísimos que en el mundo ver una vaca que coma en 25 metros cuadrados y haya debajo entre 60 y 80 especies forrajeras. Uruguay tiene una biodiversidad enorme, es por eso que es el último país del mundo que tiene campos naturales de alta productividad”, dijo el experto.

Diaro EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Junio 2022