Suelo National GeographicONU advirtió sobre la salinización de los suelos y llamó a detener ese dañino proceso.

El domingo 5 se celebró el Día Mundial del Suelo, jornada en la que se intenta hacer entender globalmente la importancia que los suelos tienen para la humanidad. El lema de este año fue “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”. Para Uruguay «el cuidado del suelo es una política de Estado», somos un país «sumamente comprometido con el cuidado del suelo y la salud de este recurso”, dijo jerarca del MGAP.

Las Naciones Unidas (ONU) destacó la importancia de “detener la salinización de los suelos y aumentar su productividad”, porque “la salinización es uno de los problemas mundiales más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, especialmente en las regiones áridas y semiáridas”.

“El Día Mundial del Suelo 2021 y la campaña ‘Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad’ tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, y alentando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar la salud del suelo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que el 10% de las tierras cultivables del planeta sufren problemas de salinización, lo cual es una amenaza para la seguridad alimentaria.

Los suelos con ese problema ven disminuida la disponibilidad de micronutrientes y la capacidad de los cultivos para absorber agua.

Además, estos suelos con salinización reducen su habilidad para filtrar contaminantes, y hasta pueden concentrar partículas tóxicas para las plantas y degradar la estructura del suelo.

Asimismo, según la FAO, el 55% de los países carecen de capacidades apropiadas para analizar sus suelos.

Hoy ya son más de 800 millones de hectáreas de suelos en todo el mundo afectadas por la sal, en ese total se incluye a América del Sur.

Qu Dongyu, director general de la FAO recordó que “el suelo es la base de la agricultura y los agricultores del mundo dependen de él para producir el 95% de los alimentos”.

URUGUAY: EL SUELO ES UN TEMA DE ESTADO.

En Uruguay, el director de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Martín Mattos dijo que para nuestro país “el cuidado del suelo es una política de Estado y Uruguay es un país sumamente comprometido con el cuidado del suelo y la salud de este recurso”.

MGAP
@MGAPUruguay
·
5 dic. 2021
En respuesta a @MGAPUruguay
Martín Mattos, director de Recursos Naturales, Vicente Plata Oficial a Cargo de @FAOUruguay  junto a Mario Perez de la Sociedad Uruguaya de la Ciencia de Suelo (SUCS) intercambiaron sobre la importancia de este día en la agenda global y destacaron las acciones e iniciativas.
MGAP
@MGAPUruguay
Martín Mattos, el cuidado del suelo es una política de Estado y Uruguay es un país sumamente comprometido con el cuidado del suelo y la salud de este recurso.

POLÍTICAS NACIONALES PARA EL CUIDADO DEL SUELO

El MGAP a través de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) implementa y desarrolla diferentes planes y políticas para avanzar hacia una intensificación sostenible de la producción, promoviendo el cuidado del suelo.

Durante el año 2021 se ha trabajado en la generación de nueva información de calidad y la caracterización de los suelos, informó el Ministerio.

Equipos de la DGRN han recorrido el territorio nacional, con motivo de la actualización de la carta de suelos de Uruguay, lográndose recaudar información con mayor detalle y mejorar el uso de los suelos, adecuando su uso a sus aptitudes.

Esa información constituye una herramienta para la toma de decisiones de productores, técnicos y responsables en general.

Asimismo, a través de la implementación de la política de planes de uso y manejo responsable de suelos se promueve una correcta planificación a nivel predial para disminuir la erosión de los suelos. ARTICULACIÓN – La articulación interinstitucional es otra de las claves para promover el cuidado del suelo.  A nivel nacional se trabaja de forma conjunta con la academia, el Ministerio de Ambiente y otras instituciones, para la promoción de políticas y planes que tengan como centro el cuidado del recurso suelo, como lo son las iniciativas en la Cuenca del Río Santa Lucía y la iniciativa por el Río Negro.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 06 Diciembre 2021