apiculturaLa apicultura ante una nueva posibilidad

Aunque el número de productores ha caído, la producción de miel no deja de ser una actividad de importancia. Los apicultores han trasladado sus necesidades al ministro y el avance de la agricultura genera una nueva posibilidad que se debe aprovechar.Horacio Jaume – Montevideo – TodoElCampo –

La semana pasada el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, visitó los departamentos de Rivera y Tacuarembó, oportunidad en que dedicó parte de su agenda a mantener reuniones con apicultores, recorrió un emprendimiento apícola e inauguró una sala de extracción de miel.

Esa instancia nos ofrece la oportunidad de poner atención sobre esa actividad productiva que, como todos los productos del agro, también ha sufrido las consecuencias de la sequia ya que su producción fue afectada por la falta de agua.

En Uruguay actualmente hay unos 2.500 apicultores, cuando en su mejor momento y en pleno auge hubo 5.000.

Apicultores consultados señalaron que con un mercado muy sensible el kilo de miel se llegó a pagar entre U$S 3 y U$S 3,60 el kilo, pero actualmente el precio bajó a entre U$S 2,30 y U$S 2,60.

Además, en los últimos análisis realizados en la miel se han detectado restos de agroquímicos con todos los problemas que esto trae como consecuencia.

Por otra parte, nuestra apicultura aún muestra rasgos muy artesanales, con una variabilidad de productores, algunos de muy pocas colmenas hasta otros profesionales que cuentan hasta con 2.000 colmenas, por lo tanto la diferencia es mucha.

En los últimos días los apicultores han mantenido entrevistas con el ministro Uriarte, haciéndole llegar sus inquietudes, buscando tener un nuevo impulso. Las mejoras buscadas son de diferente naturaleza, pero pueden ir desde la posibilidad de adquirir camionetas o camioncitos para ejercer la trashumancia (el movimiento de las colmenas), hasta tractorcitos que actúan como montacargas para el trabajo con las colmenas en los propios apiarios.

Actualmente se estima que la apicultura está exportando entre 7.000 y 8.000 kilos, generando entre 20 y 22 millones d dólares.

Estamos frente a un nuevo avance de la agricultura y se podría aprovechar la oportunidad para que también la apicultura tenga una nueva posibilidad.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 12 Mayo 2021