BryskBrysk dijo que se espera una muy buena zafra de caña de azúcar

A punto de empezar, todos los indicadores se perfilan a favor de una muy buena zafra de la caña de azúcar, el cultivo emplea directa e indirectamente a 7.500 personas y es la fuente de ingreso más grande del departamento de Artigas.Artigas – TodoElCampo – Cuando solo faltan días para el inicio de zafra de la caña de azúcar, el presidente de Productores de Caña del Norte (APCANU), Djelil Brysk (foto), dijo que se espera “una buena zafra” con algunos indicadores que así lo confirman.

“En primer lugar la responsabilidad que tienen los productores de caña” en cuanto a “empezar y terminar la cosecha en tiempo y forma”.

Otro tema importante es “el clima que ha ayudado”. Recordó que en diciembre y enero hubo un “problema de sequía”, pero luego se registraron lluvias “y fue un verano excelente para la caña que fue un cultivo tropical”.

El tercer “indicador es la excelente zafra de arroz que acaba de culminar. El arroz tiene un ciclo muy parecido con la caña y siempre que se da una buena zafra de arroz se da una buena zafra de caña”, especificó.

El gremialista dijo que ha estado al tanto “de las estimaciones de los técnicos de Alur y ese es otro indicador que muestra que habrá una muy buena producción”.

Además “no se esperan heladas muy fuertes, sí las normales para el norte del país. Las heladas cundo no son en exceso son favorables para la caña de azúcar porque culmina el ciclo de la planta y es ahí cuando empieza a producir azúcar y alcohol. Las expectativas están en que podamos tener una muy buena zafra”, subrayó.

LA AMENAZA DE LA PANDEMIA Y LA NECESIDAD DE VACUNARSE.

Su mayor preocupación es la pandemia por el Covid-19. “En Bella Unión estamos con un problemón con cerca de 300 casos, y toda la cadena agroindustrial está trabajando para minimizar esos problemas”, aseguró.

La sensibilidad de la población está presente porque en las últimas horas falleció un funcionario de Alur y la semana pasada otro. “Todos los días nos enteramos de algún vecino con problemas o enfermo grave”, lamentó, y agrego que “en Bella Unión hay 27 muertes por Covid-19 y eso es preocupante dada la complejidad del tema y que en el ingenio de Alur hay unas 600 personas, más 1.800 o 1.900 trabajadores de campo en un radio de 50 kilómetros en grupos de cosecha y corte”.

PROTOCOLO Y VACUNACIÓN – A pedido de las organizaciones gremiales y sociales, la semana pasada la Dra. Karina Rando del Ministerio de Salud Pública visitó Artigas y “estuvimos trabajando en el protocolo para la zafra” que se inicia, anunció Brysk.

También resaltó la importancia de la vacunación como una herramienta importante para hacer frente a la pandemia y exhortó “a todos los trabajadores de la cadena a que se vacunen”.

Asimismo, subrayó que se había manejado la posibilidad de hisopar a todos los trabajadores que se ocuparán de la cosecha, pero “al final se van a hacer test aleatorios que van a estar en el entorno de un 10 a 15%” del personal. “Eso es importante y un seguro para toda la cadena” productiva para que “podamos tener una zafra tranquila” respecto a la pandemia.

LA PRODUCCIÓN.

Desde el punto productivo, Brysk dijo que “viene muy bien” y que “se ha trabajado mucho en el tema varietal”, y sobre este punto profundizó: “Estamos innovando en la variedad de caña que se está plantando en Bella Unión porque hacía muchos años que trabajamos con una variedad que tuvo algunos problemas sanitarios”, pero “ahora estamos con las variedades nuevas que resultaron muy bien y que el año pasado lo demostraron con los rendimientos”.

“El año pasado se sacó un promedio de 7.000 kilos de azúcar por hectárea” y “este año estamos trabajando para sacar más”. No obstante ello el gremialista aclaró que “la caña es un cultivo semiprenne que se planta y dura cinco años y cuando se habla de promedios hay que considerar esos cinco años, por tanto creemos que el promedio se está levantando pero en la zona nuestra -considerados los años anteriores- es de 6.000 kilos”.

De todas foras “venimos en un buen avance y estamos a 1.000 o 1.500 kilos del epicentro mundial que es San Pablo” y esa mejora es “debido a que el clima cambió y cada vez tenemos un clima mucho más tropical”.

El cambo en el clima “y hacer el cuidado de la caña en tiempo y forma es lo que nos está llevando a tener mejor producción”, enfatizó.

7.500 PERSONAS TRABAJANDO.

Por último, Brysk destacó que van a trabajar en la cadena, directa e indirectamente, unas 7.500 personas, “es la fuente de ingreso más grande de Bella Unión y del departamento de Artigas”, subrayó.

Producción periodística, desde Artigas, de Carlos Díaz.
 Dra. MSc PH Karina Rando
@karinarando·
May 3, 2021
Trabajamos en ALUR con autoridades y representantes obreros por el actual brote de Covid-19. Se realizará testeo masivo mañana con cooperación de ASSE, GREMEDA e Intensencia para diagnostico de situacion actual. Sigue hilo... @MSPUruguay @ASSEcomunica #DIGECOOR #saludenterritorio

 Dra. MSc PH Karina Rando
@karinarando
Se planificó el inicio de la zafra de caña de Azucar con Productores, UTAA y Prestadores. Se realizará testeo aleatorio de trabajadores, reforzarán medidas de prevencion y se estimulará la vacunación. El protocolo estricto del 2020 fue adaptado a situación 2031. @MSPUruguay

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 17 Mayo 2021