Uruguay lleva más de un año sin exportar propóleos
Más de un año sin exportaciones de propóleos y la primer consecuencia es un descenso dramático de los precios y un aumento de los compradores informales, mientras en Brasil aumentan la demanda y el precio.Montevideo – TodoElCampo – El país lleva “más de un año sin exportaciones de propóleos” y es necesaria la “acción y reacción”, comentó Christophe Lhéritier, operador apícola y director de Urimpex SA.
“Más de un año sin exportaciones de propóleos” y “la primer consecuencia es un descenso dramático de los precios y un aumento de los compradores informales”, pues según aquello de “acción y reacción” cada vez que se genera “un espacio, otro actor lo coloniza y le encuentra un beneficio”.
“Valía 30 y ahora lo hacen valer 19”, apuntó.
Esta situación se da cuando en Brasil aumenta la demanda y el precio por el efecto que el producto tiene como ayuda en el combate a la pandemia.
“La demanda y el precio del producto aumentan en Brasil a consecuencia de que se han difundido estudios que muestran un efecto positivo para combatir el virus que ha cambiado la vida del planeta”, señaló Lhéritier.
BARRERAS PARA-ARANCELARIAS IMPUESTAS POR BRASIL.
“Los exportadores formales no solo tienen que cumplir nuevas normas para exportar legalmente los propóleos”, sino que además “no han visto hasta ahora la solución solicitada en el año 2000 para romper las barreras para-arancelarias que impuso Brasil ese año”.
“Pierde el apicultor, pierden los exportadores, la receita federal y pierde Uruguay”, destacó.
“Una empresa local de gran trayectoria, estudió durante 40 años las propiedades de nuestras resinas recolectadas por las abejas y les dio valor. Esperemos que las negociaciones con el Ministerio de Ganadería lleguen a buen puerto para no seguir destruyendo lo que llevó tantos años construir”, concluyó el empresario.