predio utecEN CAMPOS DE LA SOCIEDAD RURAL DE DURAZNO
UTEC tendrá su primera estación experimental en Durazno para la carrera de Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Euentes

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), en el marco de un convenio con la Sociedad Rural de Durazno, dispondrá de su primera estación experimental en la región centro sur.Precisamente la gremial agropecuaria de Durazno cedió un área a UTEC, en la que la universidad está montando su primera estación experimental.

El predio será utilizado por una carrera destinada al agua: Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes.
Ahora UTEC tendrá un predio para experimentación, en el que hay una represa y un canal ya instalado,porción de campo que la Universidad Tecnológica está poniendo en condiciones a partir de diferentes trabajos y mejoras.
Por ejemplo, se instaló allí un invernadero y se encuentra en etapa de acondicionamiento del suelo y de los canales. Se espera para este año 2021 el comienzo de la actividad en el lugar. En esa línea se colocó hace unas semanas un contenedor que regirá como sitio de oficinas en el predio.

¿QUÉ HARÁ UTEC EN EL PREDIO?

El equipo docente de la carrera de esta ingeniería destinada al agua está desarrollando un área experimental en este nuevo predio. Se llevarán a cabo proyectos en donde se realicen investigaciones principalmente en riego en superficie, pero también abarcará otras áreas. Se prevé trabajar en proyectos en conjunto con otras instituciones de investigación (como el INIA y otras), se indicó desde el área de Comunicaciones de UTEC a El Acontecer.
La instalación del invernadero se hizo con el objetivo de realizar actividades didácticas en cultivos y el trabajo en la gestión del agua.
Ernesto Pecoits es el coordinador de la carrera Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes. Consultado por este medio al respecto de la pertinencia del campo

En el contexto de un convenio marco que UTEC y la SRD tenían desde 2017, se puso en práctica la idea.
Esta estación experimental “es la primera de la UTEC, destinada a ensayos de riego en cultivos y pasturas para formar recursos humanos idóneos y acompañar los procesos de desarrollo de la región. Nos interesa formar técnicos, ingenieros en el área atendiendo la demanda de la región, trabajando en paralelo con productores. Al tiempo que formamos los recursos intentar resolver estos problemas. Nos enfocamos en cultivos y pasturas como fuerte de la región y estamos explorando la posibilidad de trabajarlo con INIA, y ver si hacemos una asociación con ellos para trabajarlo de una mejor forma”, adelanta Pecoits.

LA IMPORTANCIA

La importancia de la nueva estación radica en que allí podrán practicar los estudiantes de la carrera que aloja UTEC en Durazno.Una carrera —Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes— que se desarrolla en el turno nocturno y que dura 5 años, obteniéndose al final de esta el título de Ingeniería, con título intermedio de Tecnólogo al finalizar los tres años.
Según informó Paz Sartori desde UTEC a El Acontecer, se trata de una ingeniería destinada al agua. “Orientada a la atención de la problemática del uso racional y sostenible de los recursos hídricos y tratamiento de efluentes en los sectores agropecuario y agroindustrial, dos de los sectores más importantes del desarrollo socioeconómico del país.
Es una carrera adaptada a las tendencias actuales. La elevada especialización y tecnificación que requieren estos sectores en la actualidad para ser competitivos, sumado a la variabilidad climática y a la aplicación de las buenas prácticas ambientales, exigen un mayor conocimiento y una adecuada formación en las técnicas y tecnologías de riego, drenaje y manejo de efluentes.”

EL PROBLEMA DEL AGUA

El agua se ha convertido en el principal recurso que necesita la producción de alimentos en todo el mundo. Desde siempre y ahora —por fin— con la comprobación de su finitud.
Ernesto Pecoits expuso ante nuestra consulta sobre ello. “Esto se enmarca —para verlo en perspectiva más global— en la tecnología sostenible del agua. El vínculo viene porque la contaminación ambiental o mayor demanda de alimentos o cambio climático están relacionados con el tema agua. Esto de la sequía que hoy afecta al país es uno de esos temas. La idea es justamente preparar a futuros técnicos para que afronten la problemática.
Si bien Uruguay no es árido, nuestro problema es que tenemos una variabilidad importante.
El agua está distribuida irregularmente a lo largo del año. En Durazno se ven las inundaciones, por ejemplo, y pasamos de eso a años de sequías. Esos eventos de variabilidad climática son cada vez más recurrentes en el tiempo, y la gente lo va percibiendo. Hoy en día eso está instalado y, desde el punto de vista productivo, eso afecta y mucho porque uno de los principales problemas del país en cuanto a mejorar su producción en cantidad es justamente el riego. Es el acceso al agua, a regar. Nosotros en Uruguay producimos alimentos para unos 30 millones de personas, pero tenemos capacidad para doblar esa cantidad. Pero el problema ahí es el agua. Es el punto 1. Y por otro lado,el riego. El hecho de que puedas tener un sitio regado y controlado te favorece en tener

ESTACIÓN, EN ETAPAS

La estación experimental se implementará en dos etapas. En la planificación realizada, la 1ª Fase incluye el riego de aproximadamente 6 hectáreas. En la 2ª Fase se extenderá hasta 10 hectáreas.

Desde UTEC Pecoits indica: “A fines del año pasado comenzamos con labores de acondicionamiento de terreno. Vamos a plantar avena para mantener el terreno, que no se vengan las chilcas y malezas. Ya se instaló un contenedor oficina. La idea ahí es empezar con riego por gravedad, que por condiciones del terreno e infraestructura existente es lo más fácil. También es uno de los métodos que sigue siendo más utilizado por una cuestión de costos, no insume grandes inversiones ni energía. Se extenderá luego a 10 hectáreas y luego tenemos como objetivo la implementación de riego por aspersión. La idea no es simplemente regar por gravedad sino que se va a desplegar toda una batería de tecnologías como sensores a campo, se va a trabajar por plataformas satelitales y drones para ver el comportamiento del cultivo en sus fases fenológicas y el suelo, tanto en el lugar como a distancia. Se va a medir una cantidad de cuestiones, la respuesta del cultivo por ejemplo, y experimentar con diferentes metodologías de riego. Se busca la eficiencia del riego, encontrar los mayores y mejores puntos de equilibrio”.
Como adelanto, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) considera trabajar en alianza con UTEC y la Rural desde este predio experimental.

“Para INIA es importante participar de este tipo de proyectos porque en la región centro sur no tienen ninguna estación. Es un centro que se va a destinar a ensayos comerciales. Es un diferencial porque generalmente se estudia una parcela de pocos metros, pero cuando se trata de trasladar el resultado a campo, no se cumple. Acá se va a trabajar en superficies más grandes, como hectáreas, y llevarlo a ese nivel comercial. El productor al ir a ver ahí —la idea es hacer jornadas donde tanto estudiantes como productores discutan las cosas en el campo— accederá a ver los problemas reales”, concluyó el docente en diálogo con El Acontecer.

Diario EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 27 Enero 2021