campo lechugaLos alimentos mantuvieron sus precios con aumentos recientes

Los precios de los metales y de los productos básicos agrícolas se han recuperado de los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19 y se espera que registren aumentos moderados en 2021.Montevideo – TodoElCampo – Los precios de los alimentos aumentaron en los últimos meses, y se prevé que seguirán así, solo que pende como una amenaza real, una posible ola de nuevos contagios de Covid-19, afirma un análisis elaborado por los economistas John Baffes y Peter Nagle y publicado por el Banco Mundial.

El texto comienza señalando que como buena noticia, en el tercer trimestre del año casi todos los productos básicos han recuperado su precio, luego de una marcada caída a principios del año debido a la pandemia de Covid-19.

“Los precios del petróleo crudo se han duplicado a partir del bajo nivel registrado en abril, a raíz de la drástica reducción del suministro de petróleo, pero aún son un tercio más bajos que antes de la pandemia.  Los precios de los metales se recuperaron rápidamente en respuesta a un repunte de la actividad industrial en China, que se produjo más rápido que lo previsto. Los precios de algunos alimentos también aumentaron”, destacan.

“Según proyecciones, el precio del petróleo aumentará gradualmente a partir de los niveles actuales, es decir de alrededor de U$S 41 el barril este año, a un valor promedio de U$S 44 el barril en 2021, a medida que la lenta recuperación de la demanda se corresponda con una disminución de las restricciones a la oferta”, comentan.

Sobre los metales y los productos agrícolas añaden que “se prevé que los precios de los metales y los precios agrícolas registrarán aumentos moderados en 2021”.

La pandemia no es ajena (no podría serlo). Baffes y Nagle puntualizan que “el riesgo para las previsiones de los precios es la duración de la pandemia, así como el riesgo de que una segunda ola de contagios en el hemisferio norte sea más grave”.
RECUPERACIÓN DISPAR.

Uno de los puntos destacados en el análisis es que “la recuperación de los precios de los productos básicos en la pandemia ha sido dispar”.

Al respecto indican que “los precios de la energía han sido los más afectados por la pandemia. Tras desplomarse en marzo y abril, se han recuperado de manera parcial, impulsados por los precios del petróleo crudo.  No obstante, la recuperación se ha detenido recientemente debido a la preocupación por los nuevos contagios de Covid-19 y su impacto en el consumo de petróleo. Se prevé que durante el próximo año los precios del petróleo se mantendrán cerca de los niveles actuales, y permanecerán muy por debajo de los valores de referencia anteriores a la pandemia.  En cambio, los precios de los metales y de los productos básicos agrícolas se han recuperado de los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19 y se espera que registren aumentos moderados en 2021”.

EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS.

Sobre los alimentos, los economistas señalaron que “los precios de los alimentos se mantuvieron estables en términos generales y aumentaron recientemente”.

“A pesar de los anuncios de restricciones de políticas a principios de la pandemia (y algunas interrupciones de las cadenas de suministro), los precios de los alimentos casi no se vieron afectados por el Covid-19 a nivel mundial”.

De todas formas, los alimentos han registrado, “en el último tiempo” un ligero aumento de precios “impulsados por la menor producción de aceite comestible y el debilitamiento del dólar estadounidense”.

Esa estabilidad de los precios de los alimentos “es reflejo del nivel adecuado de abastecimiento”, lo que se puede constatar en “la relación entre las existencias y el uso, que es un indicador de la relación entre la oferta y la demanda”. Esa relación “se mantiene en sus niveles altos”.

Sin embargo advierten sobre “una considerable inflación de los precios de los alimentos” en algunas regiones.

“Las interrupciones de las cadenas de suministro de alimentos causadas por el Covid-19 afectaron tanto la producción como la distribución de alimentos, y se agravaron en algunos casos debido a depreciaciones de la moneda”, dice el texto.

Las regiones más afectadas fueron Asia meridional, África al sur del Sahara y América Latina; los analistas no descartan, más bien prevén que la pandemia genere “un aumento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 03 Noviembre 2020