miel espanaDesde Durazno, Cuchilla de Ramírez, se exporta miel de monte nativo a España

Se trata de miel producida en monte nativo (multifloral) con predominio de arrayan, sarandí blanco, congorosa, menta y otras variedades.Durazno – TodoElCampo – Finalizó con éxito el proceso técnico administrativo, público-privado para concretar la exportación de miel, vía marítima, a España. Se enviaron 21.000 kilos y de esa forma se abre una puerta a la apicultura nacional.

El director Departamental de Durazno, Dr. José Queirolo, manifestó su satisfacción de que se realizara con éxito la primera exportación directa de miel a Europa por parte de apicultores habilitados del paraje Cuchilla de Ramírez, departamento de Durazno, distante a 170 Km. de la capital departamental.

Las coordinaciones realizadas involucraron acciones desde la Dirección Departamental, Dirección General de Servicios Ganaderos y Dirección General de la Granja.

Richard Knappe, apicultor del lugar llevó adelante el proceso exportador del primer embarque de 21.000 hilos de miel a Europa.

Knappe vive con su familia en el Paraje Cuchilla de Ramírez Km. 319, y su predio y sala de extracción de miel están ubicados a 600 metros del río Negro.

La miel que produce es de origen monte nativo (multifloral) con predominio de arrayan, sarandí blanco, congorosa, menta y otras variedades.

“Esta miel de monte nativo en España se la conoce como ‘milflores’ por la variedad de vegetales que le dan origen. Tiene características especiales pues muchas de las plantas que le dan origen son medicinales y se caracteriza por su color más oscuro”, dijo Knappe.

“Una vez preparados prolijamente los tambores de miel, de 300 Kg. cada uno y con las debidas certificaciones de exportación, los transporté desde esta zona lejana del país al puerto de Montevideo colocados en contenedores autorizados y con los respectivos precintos. La carga en el buque portacontenedores se realizó en 24 horas y se direccionó al puerto de Valencia en España”, relató.

Advirtió que “las coordinaciones tienen que ser rápidas, y todo bien, cualquier cosa que este mal, el barco se va, no espera”.

También explicó que “en este tipo de emprendimientos directos la diferencia está en la rapidez de cobro. Al exportar miel lo valoro como que es el Uruguay que exporta y se muestra al mundo”.

El apicultor resaltó la actuación y acompañamiento en este proceso de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave), la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Dirección Departamental MGAP Durazno.

El director Departamental Dr. José Queirolo señaló que este apicultor asiste también a las Mesas de Desarrollo Rural del Norte que en forma itinerante se realizan en Cuchilla de Ramírez.

Según datos del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas -Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (Sinatpa) indican que el Durazno registra 146 apicultores residentes y 24.303 colmenas.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 09 Octubre 2020