mgap1Comisión aprobó cogobierno de la UAM pero que la presida el MGAP

La propuesta del oficialismo plantea que el presidente del directorio sea designado por el MGAP y el secretario general por la IMM.Fue el primer tema del proyecto de Presupuesto en saltar a la discusión pública. En medio de la campaña electoral de las departamentales, el cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) generó rispideces entre el oficialismo y la oposición.

A tal punto que el diputado blanco Sebastián Andújar pidió tanto a sus correligionarios como a los dirigentes del Frente Amplio hacer una autocrítica sobre cómo se había manejado el tema.

Sin embargo, pasada la elección no lograron llegar a un acuerdo y la nueva gobernanza de la UAM se aprobó con los votos del oficialismo, según dijeron a El Observador desde ambos bloques. “No hay ninguna propuesta razonable de parte del gobierno”, dijo a El Observador el diputado frenteamplista, Alejandro Sánchez.

La nueva fórmula que la coalición le hizo llegar al Frente Amplio, y que se aprobó en comisión este miércoles, plantea que exista una co-gobernanza entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Intendencia de Montevideo pero prevé que el representante del Poder Ejecutivo será el presidente y el de la comuna el secretario general.


“Para sesionar y adoptar resolución, el Directorio deberá contar con la mayoría de sus miembros. En caso de empate, el presidente tendrá voto doble”, dice la nueva propuesta a la que accedió El Observador. El directorio estará integrado, además de por el presidente y el secretario general, por tres representantes de los productores, dos de los comerciantes (uno de los mayoristas y otro de los minoristas), uno de los trabajadores y otro de los operadores de las actividades complementarias.

El planteamiento inicial del proyecto de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo era que tanto el presidente como el secretario general fueran designados por el MGAP y que hubiera un miembro del Congreso de Intendentes en el directorio. Actualmente es la intendencia la que administra el mercado.

Esa propuesta inicial fue rechazada de plano por el Frente Amplio y la Intendencia de Montevideo e incluso generó discrepancias dentro del Partido Nacional. El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, reconoció que ese pasaje se había introducido sin consultar al presidente Luis Lacalle, quien además aseguró que no había leído todo el proyecto.

Pero en el medio de la discusión, la Intendencia de Montevideo decidió recuperar la administración de los terrenos que había cedido a la UAM (entidad pública no estatal). La IMM es la propietaria de los terrenos –en camino Luis Eduardo Pérez y ruta 5– y el convenio con la UAM existe desde octubre de 2013 y se iba a renovar automáticamente el próximo 14 de octubre, pero la comuna decidió no hacerlo y 30 días antes comunicó la decisión.

La UAM continuará existiendo pero sin propiedades, según entienden desde la IMM. La decisión de la comuna implica en los hechos que deje de funcionar esa entidad pública no estatal, porque no tendrá más la cesión de los terrenos donde se realizó la obra. Sin embargo, en la coalición no lo ven tan claro. Algunos diputados entienden que las construcciones son propiedad de la UAM y no de la intendencia por lo que se viene una discusión jurídica.

Con esta medida, el gobierno departamental busca seguir funcionando como lo hace hasta ahora la comisión administradora del Mercado Modelo. Esa comisión es presidida por la IMM e integrada por el MGAP y los productores.

Consultado sobre la posibilidad de aprobar modificaciones a la gobernanza de la UAM pero que no tengan efectos prácticos, el diputado blanco, Álvaro Viviano, dijo a El Observador que “habrá que pensar y discutir” para ver cómo solucionan este tema.

El Mercado Modelo es administrado por gestión municipal desde 1934. Para el actual secretario general Fernando Nopitsch, la decisión del gobierno de que pase a depender del Poder Ejecutivo es como "intentar negociar con el que te robó la casa".

"Entran a tu casa, te roban la cocina y la heladera, y después tenés que ir a negociar con el que te robó para ver qué parte se queda cada uno. Es insólito", afirmó.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Octubre 2020