reclijaAPROBADO POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL
Montevideo tiene su primer Plan de Gestión Integral del Riesgo

Se busca contribuir al avance en el fortalecimiento de la resiliencia, la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos, tanto en vidas, salud y medios de subsistencia, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales.

El órgano legislativo departamental de Montevideo aprobó el Plan de Gestión Integral de Riesgo que orientará las acciones de la Intendencia, los municipios y otras instituciones sociales a fortalecer acciones de resiliencia.

Con este plan se busca contribuir al avance en el fortalecimiento de la resiliencia, la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por estos, tanto en vidas, salud y medios de subsistencia, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Este plan se enmarca en la Estrategia de Resiliencia de Montevideo, aprobada (decreto Nº 37.309) en noviembre de 2019, que implicó un proceso de estudio e identificó la gestión integral del riesgo como uno de sus desafíos emergente.

El plan articula con otras instituciones y organismos públicos en el ámbito departamental, con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, con los ámbitos educativos y la ciudadanía en general.

Su implementación es liderada por el Comité Departamental de Emergencias de Montevideo y la Comisión de Seguimiento y Monitoreo establecida por este órgano.

ESTRATEGIA DE RESILIENCIA

En la Estrategia de Resiliencia de Montevideo se establecen las principales líneas de acción para transformar los desafíos actuales del departamento frente a diversas dimensiones del desarrollo urbano: infraestructura, movilidad, ambiente, gestión integral del riesgo, desarrollo social y económico.

También se contemplan modificaciones producto del cambio climático y vinculadas al desarrollo humano, como la generación de oportunidades para garantizar a las y los habitantes el ejercicio pleno de su derecho a la ciudad y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 30 Setiembre 2020