LLUVIA CAMPOIng. Alayon: las lluvias llegaron en el momento justo

Para los cultivos de invierno las precipitaciones dadas fueron “fundamentales” porque tenemos “un área muy grande de cultivo de invierno, con muy buen potencial de rendimiento”, comentó el presidente de la AAD.Montevideo – TodoElCampo – El Ing. Agr. Andrés Alayon, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD) analizó los efectos de la lluvia en los cultivos y comentó el desarrollo de los cultivos de invierno como la vistita que el embajador de Estados Unidos, Kenneth S. George, hizo a Dolores.

“Dolores estaba muy seco” y las lluvias fueron una buena noticia, expresó. Destacó que los “cultivos de invierno están muy buenos”, “se estaba haciendo la siembra de maíz, prácticamente terminada la de primera”, en ese panorama llegó “una muy buena lluvia entre de entre 60 y 100 milímetros. La lluvia fue muy buena y la época fundamental”, subrayó.

Para los cultivos de invierno las precipitaciones dadas fueron “fundamentales” porque tenemos “un área muy grande de cultivo de invierno, con muy buen potencial de rendimiento”, comentó. Agregó que los cultivos están espigando o llenando grano y eso implica requerimiento de agua, la que “llegó justo y a mi entender no se perdió potencial y si se perdió fue muy poco”.

“Con estas lluvia los cultivos van a llegar a fin de ciclo, y aquellos cultivos sembrados más adelante capaz que le falta algún toquecito más” de agua.

CULTIVOS DE INVIERNO

Respecto a los cultivos de invierno dijo que la colza se preparará primero ya que a mediados o fines de octubre ya se está iniciado la cosecha. “Una de las cualidades de ese cultivo es que permite una siembra de segunda prácticamente como si fuera de primera por la fecha en que se puede sembrar, después la cebada y por último los trigos”.

Eso “apostando al doble cultivo”, porque en cuanto se vaya levantando se va ir sembrando soja y maíz de segunda.

MAÍZ Y SOJA.

Sobre el maíz dijo que habrá “un crecimiento”, que “se pensó que podría ser mayor pero por los anuncios del Niña y alguna chacra que pasó a soja” hizo que no lo fuera tanto. “Hay un crecimiento de maíz de segunda porque los últimos años ha sido muy bueno, es un cultivo que viene creciendo acompasada porque le van agarrando la mano y se aplica la tecnología”.

Finalmente dijo que el “área de soja está definida, ha caído en los últimos años por la baja de precio pasando a ganadería y pasturas, pero la tonificación de precios puede ser que haga incrementar el área”.

EMBAJADOR DE EE.UU. VISITÓ LA AAD.

El 24 de setiembre el embajador de Estados Unidos Kenneth S. George visitó la Agropecuaria de Dolores. Alayon dijo que el diplomático está conociendo Uruguay, un hombre que también es productor en su país. Fue una oportunidad para conversar sobre la agricultura.

As. Agrop. Dolores
@aad_dolores
En el día de ayer tuvimos el agrado de compartir una cena con Kenneth S. George (@USAmbUruguay), Embajador de 🇺🇸 en 🇺🇾. Resultó una excelente instancia en donde conversamos diversos temas vinculados al sector agropecuario y del relacionamiento entre ambos países.
#CulturaAgro

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 29 Setiembre 2020