Comisión de Desarrollo Apícola Sigue Trabajando para Mejorar Situación del Sector
En los próximos días la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola tendrá un panorama más claro sobre la cantidad de apicultores que continúan con la labor, luego de atravesar diferentes problemáticas las que se han visto agravadas en el último tiempo.El presidente de dicha comisión, Néstor Causa, señaló que ayer culminó el período del registro que este año, debido a la pandemia, se extendió por 15 días más.
Sobre la situación del sector, agregó que “no ha cambiado mucho, estamos cerrando lo que fue la anterior zafra, quedan algunos lotes de miel sin comercializar y si bien los precios han mejorado unos 10 ó 15 centavos por kilo, todavía el precio está por debajo de lo que el productor aspira.
A nivel de la región (Soriano, Colonia y Río Negro) los productores están contentos porque hay áreas de colza muy importantes que han sido plantadas este año, teniendo este cultivo una importancia fundamental, principalmente en el aporte de ciertas floraciones, haciendo un aporte importante para el desarrollo de la colmena que está saliendo del invierno. El productor necesita de esto para ir recuperando las colmenas perdidas, para crecer en algún caso y quizá también para lograr algún quilo más de miel.
Desde la comisión estamos trabajando en mejorar las condiciones de los apicultores, sabemos que no es fácil, es un proceso que lleva su tiempo pero tiene su punto de partida y estamos tratando de llevarlo adelante”.