uriarte buffaProductividad
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ampliará área de emergencia sanitaria hasta 4 millones de hectáreas por factores climáticos

El titular de Ganadería, Carlos Uriarte, anunció este miércoles 15, luego del acuerdo ministerial mantenido con el presidente, Luis Lacalle Pou, que se amplía a 4 millones de hectáreas la zona de cobertura por la emergencia agropecuaria y que productores familiares ganaderos, lecheros, hortifrutícolas y apicultores de nueve departamentos ubicados al sur del río Negro podrán acceder a líneas de crédito de hasta 20.000 dólares.

 

Las máximas autoridades de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y Juan Ignacio Buffa, informaron que, a pesar de las lluvias caídas en la jornada anterior en distintos puntos del territorio nacional, no es suficiente para revertir la situación de sequía, en particular, en el sur, sureste y noreste del país. Esto determinará que en los próximos días se amplíe la zona de cobertura de emergencia, que en la actualidad abarca 2,6 millones de hectáreas, hasta alcanzar 4 millones de hectáreas.
 
En ese sentido, Uriarte indicó que la cartera prevé un Fondo de Emergencia Agropecuaria de 7 millones de dólares, que otorga líneas de crédito con tasas subsidiadas de hasta 20.000 dólares a un conjunto de productores familiares ganaderos, lecheros, hortifrutícolas y apicultores de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, a los que se sumarán los de Treinta y Tres. 
 
En otro orden, el ministro expresó agradecimiento a las gremiales agropecuarias que aportarán al Fondo Coronavirus. “Quiero agradecer, en nombre de los uruguayos, este aporte solidario anunciado ayer (por las principales gremiales agropecuarias, de 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus), que no se pidió (por parte del Gobierno nacional), y nos hace sentir orgullosos”.
 
El titular de Ganadería afirmó que el sector agropecuario “no ha parado nunca” desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo. “Es un motor en marcha. Esta actividad debe continuar”, expresó.
 
“Terminamos la cosecha de arroz, estamos finalizando la vendimia y está comenzando la de soja”, ejemplificó. Acerca de ese rubro, dijo que la cartera trabaja junto con otros organismos del Estado y la Intendencia de Colonia para evitar la concentración de camiones que descargan el grano en el puerto de Nueva Palmira. También destacó los remates de ganado por pantalla, que han evitado la aglomeración de productores.
 
En referencia a la composición de los referidos 100 millones de dólares, Uriarte explicó que, en parte, provienen del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que aportan directamente los productores y la contraparte, el Estado. “El Gobierno anterior no lo aportó y dejó una deuda de 35 millones de dólares, además de un aporte por concepto de adicional del impuesto a la enajenación de bienes (Imeba) del orden de los 10 millones de dólares, que tampoco volcó a ese organismo, que resolvió condonar la deuda”, señalo el jerarca.
 
Un segundo componente de la cifra proviene del Instituto Nacional de Carnes (INAC), aportes de los productores y de la industria del sector, del orden de 20 millones de dólares. En los casos del INIA y el INAC, Uriarte aseguró que no se verán afectados ni el funcionamiento ni los planes de inversión.
 
Se completan los 100 millones de dólares de aporte con los fondos provenientes de un impuesto que se aplica a las ventas de ganado, del 1 %, que en los últimos tres años representó un volumen de 40 millones de dólares, apuntó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 15 Abril 2020