campo descartaEl campo no descarta “otras acciones de otros sectores”

El presidente de CAF comentó que el sector no está del todo bien pero en esta circunstancia particular que estamos viviendo se decidió colaborar para ayudar a sobrellevar la crisis.

Montevideo – TodoElCampo –  El martes se conoció la forma en que el sector rural aportará unos 100 millones de dólares, un monto que equivale al 25 % del costo que se estima tendrá el coronavirus en Uruguay. Pablo Perdomo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) dijo que desde el sector rural “no se descartan otras acciones en otros sectores”.

Comentó que el sector no está del todo bien pero en esta circunstancia particular que estamos viviendo se decidió colaborar para ayudar a sobrellevar la crisis.

“Aquellos que estamos en el mediodía de la vida nunca nos había pasado una cosa así, que una pandemia  afectara la movilidad de la población, y el sector agropecuario no podía estar ajeno”, dijo, y “luego de varias conversaciones con autoridades de los ministerios de Ganadería y Economía, se llegó a esta carta intensión que dejamos el martes al presidente de la República”, Dr. Lacalle, con la idea de colaborar con “alrededor 100 millones de dólares”.

Perdomo destacó la recepción de las autoridades que, encabezadas por el presidente Lacalle, participaron de la reunión con los referentes de las principales gremiales. Fue una reunión “muy positiva”, valoró.

Respecto a 1 % que se aportarán con la comercialización de semovientes, Perdomo dijo en el intercambio y discusiones que se desarrollaron se atendió el caso de tener un trato especial con aquellos productores que están siendo afectados por la emergencia agropecuaria. “La propuesta fue los productores familiares quedaran exentos” de ese aporte. Las empresa que “van a realizar el mayor aporte son las empresas medianas y grandes”, aseguró.

Será un aporte “por un año, e imagino que ahora el Poder Ejecutivo trabajará en la redacción de las leyes que deban ir al Parlamento” para legislar al respecto. Estas medidas tomadas “es fácil decirlas, pero hay que llevarlas a la práctica”.

Asimismo “no se descartan otros aportes” por “conversaciones que ha habido por parte de otros sectores, incluso en la interna nuestra tenemos propuestas de las cooperativas pero estamos esperando ver las cosechas” y su resultado. La pandemia requiere que avancemos “pisando tranquilos y firme, pero pasito a pasito y sin dejar cabos sueltos, apuntó.

Ahora estamos con una “crisis sanitaria por la pandemia, pero detrás llegará la crisis económica, aunque hay buenas señales”.

El campo llegó al “consenso de que el sector tiene que aportar porque la necesidad está clara, y mientras tanto vamos ganando tiempo”.

Durante todo este tiempo de trabajo para concretar el aporte y de qué forma se hacía, hubo “una buena simbiosis de trabajo y de pienso, y  no se descartan otras acciones en otros sectores”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 16 Abril 2020