mosca frutaINIA: Acciones a considerar ante la mosca de la fruta

Los daños directos de las moscas de la fruta los causan las larvas al alimentarse y desarrollarse en el interior de los frutos deteriorándolos hasta un grado inaceptable para el consumo o para su uso agroindustrial.

Canelones – TodoElCampo – Aquellos productores que trabajen con guayabos del país y manzanas deben estar atentos a la mosca de la fruta, el INIA  difundió cinco recomendaciones fundamentales.

El Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó un ayuda memoria dirigido a productores y técnicos con algunas consideraciones para el manejo de la mosca de las frutas, a fin de la cosecha de guayabos de país y manzanas.

En cinco puntos se repasan puntos claves fundamentales a la hora de controlar la mosca de las frutas.

1) Reponer las trampas de trampeo masivo en aquellas variedades que tienen un mes o mes y medio a cosecha.

2) Retirar los frutos que quedan en el suelo; tratar de retirar la mayor cantidad posible para evitar que la población se multiplique.

3) Manejo adecuado de los descartes: colocación de la fruta del suelo y aquella con picado en tinajas con agua, o enterrarla a profundidades mayores a los 50 cm. para su descomposición e impedir que la mosca complete su ciclo.

4) No realizar aplicaciones generalizadas de insecticidas en los montes, dado que son ineficientes para el control de adultos.

5) Continuar con las aplicaciones en franjas de insecticida con cebo con gota gruesa.

CAUSA DAÑOS DIRECTOS.

La mosca de la fruta causa daños productivos y económicos. “Los daños directos de las moscas de la fruta los causan las larvas al alimentarse y desarrollarse en el interior de los frutos deteriorándolos hasta un grado inaceptable para el consumo o para su uso agroindustrial. Además el simple hecho de que el fruto tenga el orificio de oviposición, le hace perder valor comercial. Los orificios y galerías son vías de entrada para microorganismos que llevan a la aparición de pudriciones secundarias, caída prematura, maduración a destiempo, o si la oviposición se da en estados tempranos los frutos no logran alcanzar un desarrollo adecuado y caen al suelo”, señala el texto Las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) en el Uruguay de INIA.

POR CONSULTAS.

INIA indicó que aquellos que necesiten hacer consultas al respecto, se comuniquen con la Ing. Agr. Valentina Mujica (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Además, por más información sobre moscas de las frutas, se puede acceder a través del portal AINFO a la cartilla Nº 69: aqui

También el informe Las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) en el Uruguay: aqui

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 22 Abril 2020